Canal+ 4K : Canal+, SES y un grupo de empresas punteras exhiben las posibilidades del 4K

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

Canal+ 4K es a día de hoy una entelequia para los espectadores. El 4K y la Ultra Alta Definición son poco conocidos pero la apuesta por parte de un grupo de empresas punteras y con presencia en España se ha puesto en escena hoy durante una jornada de presentación a los medios de comunicación. Canal+, Telefónica, SES, Sony, NEWTEC, OVIDE, Promovisa, Sapect y Trigital se han unido parpa mostrar todo el potencial que puede llegar a conseguirse con la resolución 4K, basada en una imagen 3840×2160 píxeles y con una capacidad de imagen cuatro veces superior a los de una imagen HD.

Lo primero, ¿y esto para cuándo? De momento lo que se ha presentado es un compromiso evidente por el desarrollo de un estándar de calidad que amenaza con dejar atrás a la Alta Definición. Su desarrollo final dependerá de la resolución de algunos escollos que todavía están sobre la mesa pero que cuentan con estar resueltos en un plazo de dos o tres años, momento en el que Canal+ espera lanzar una oferta comercial para sus abonados que incluya la posibilidad de acceder a contenidos y retransmisiones 4K.

Canal+ ha sido la encargada de organizar una presentación a los medios en este Día 4K que también ha contado con la presencia de la industria que ha colaborado en el proyecto de lanzamiento de Canal+ 4K, un canal en pruebas que estará presente durante toda la jornada de hoy en SES Astra (19,2ºE) en la frecuencia 10 906.00 Mhz. Este canal emite una producción propia, especialmente preparada para la ocasión, con imágenes tomadas en algunos lugares de Madrid que tiene una duración de cinco minutos y que resalta precisamente toda la capacidad de la Ultra Alta Definición.

¿Y por qué no quedarse con la Alta Definición?

Los responsables de Canal+ presentes en el acto de presentación han destacado que la Ultra HD ofrece una ventaja considerable para el espectador en sus hogares : inmersión en la retransmisión, algo que no ha logrado la Alta Definición. El 4K ofrece al espectador la posibilidad de aproximarse a la pantalla sin miedo a la hora de poder píxeles o entramados, la resolución permite ver la pantalla a un metro y medio de distancia lo que ofrece la ventaja de ofrecer una sensación de inmersión única. Más calidad, más profundidad, mejores colores y más píxeles, más cantidad de información por imagen, concretamente cuatro veces más información.

Canal+ se ha embarcado en este proyecto con el objetivo de poner a prueba “la cadena completa de producción, emisión y recepción de un contenido 4K”. Todas las empresas participantes en el proyecto han destacado el reto que supone el salto al 4K aunque han destacado que se trata de un paso lógico después de la Alta Definición y se han mostrado convencidas de que esta tecnología terminará instalándose en los hogares de los usuarios a lo largo de esta década.

¿Qué acontecimiento podrían terminar de consolidar el desarrollo del 4K? Los expertos tienen claro que los eventos deportivos son la clave y concretamente el próximo Mundial de fútbol de Brasil serán un importante banco de pruebas, aunque el salto real a los consumidores puede llegar para el año 2016 con la retransmisión de los Juegos Olímpicos.

_PMC8065  © Pedro Menéndez