El satélite se posiciona de cara al futuro de la televisión Ultra HD

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

¿Es posible hacer producciones 4K? Varias empresas nacionales e internacionales se han empeñado en que la producción y emisión de contenidos en Ultra Alta Definición pueda ser realidad en un plazo de dos o tres años en España y para empezar a andar en esta dirección se han puesto a colaborar en un proyecto que de momento culminó ayer una de sus primeras etapas con el estreno de Canal+ 4K. Entre las empresas que están involucradas en este proyecto está SES, la empresa líder en satélites que busca posicionarse en el sector audiovisual de cara a lo que está por venir.

Luis Sahún estuvo este jueves en la sede de PRISA TV en Tres Cantos para representar a SES Astra como uno de los socios que ha hecho posible el primer Día 4K de la televisión en España. Sahún, Director General de SES Ibérica, reconocía que el satélite ya está listo para dar cobertura a la televisión Ultra HD y que como sucedía con la Alta Definición, la compañía comenzaba a avanzar para situarse a la vanguardia tecnológica que hoy la marcan las primeras pruebas realizadas en 4K.

El 4K como evolución natural después de la Alta Definición

El Director General de SES considera que el 4K es la evolución natural de la Alta Definición y en este sentido quiso marcar distancias con el 3D, que aunque ahora mismo parece que no vive sus mejores horas, podría volver a reflotar con la Ultra Alta Definición y las nuevas pantallas que están por llegar equipadas por una tecnología y una resolución que permitirán que el espectador se sienta dentro de la emisión. Al menos este es el objetivo que se han planteado en Canal+, plataforma que ha apostado por estas primeras pruebas llevadas a cabo en el satélite SES.

Las previsiones aportadas por Luis Sahún estiman que para el año 2015-2016 podría haber ya hasta 30 canales 4K funcionando en el mundo, con el satélite como gran vehículo para llevar hasta los hogares estas nuevas retransmisiones de gran calidad que multiplican por cuatro la resolución que disfruta el espectador. El despliegue de canales 4K parece que podría seguir una curva ascendente similar a la que ya hemos vivido con la aparición de cadenas HD, así para finales de esta década se espera que haya disponible más de 200 canales que puedan emitir en este formato.

España necesita contemplar el 4K en su regulación para televisión

Sahún ha defendido que hay estudios y análisis de mercado que avalan que la apuesta por el 4K se terminará consolidando y parece que en este desarrollo tendrán mucho que decir los grandes eventos deportivos. El responsable de SES terminó el acto mencionando que España vive en estos momentos un momento clave y que la regulación del sector televisivo debería incluir un plan estratégico que contemple la posibilidad de emitir canales 4K en el futuro.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. luisa 14 Jun, 13 19:29

    Lo que faltarian son los medios como los nuevos televisores, su coste, que resaltaria aún más que la ultra alta definición, y seria para unos pocos, porque también los abonados a las plataformas pagarian más por recibir esos servicios, y no serian ni para la cuarta parte de dichos abonados. El mejor transporte de señales de comunicación es el satélite, y desgraciadamente en este pais, no es aprovechado en nada bueno en absoluto.

    0