¿Nervios en PRISA? Afronta una semana clave para su futuro

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
2

Este pasado jueves no pasará a la historia de PRISA como uno de los días más tranquilos y sosegados vividos en la compañía. PRISA vive pendiente de su futuro financiero con una Junta de Accionistas y una refinanciación a la vuelta de la esquina. En los próximos días los responsables de la compañía se juegan mucho y la compañía sufrió ayer una jornada informativa que demuestra que la situación es muy delicada.

¿Los detonantes?

Canal+ y PRISA arrancaron el día con la noticia publicada por El Economista : “Mediapro planea denunciar a Prisa por impagos y reabrir la guerra del fútbol”. La noticia está publicada a las 7:01 horas y sólo es el preludio de una larga mañana informativa, un día duro que va a tener varias vueltas de tuerca más. La noticia de El Economista deja abierta la puerta a un posible conflicto sobre los derechos del fútbol. PRISA no es capaz de afrontar el pago de unos 20 millones de euros correspondientes a la temporada 2012/3013.

Las malas noticias no terminan aquí. A las 9:00 horas, ADSLZone.TV informa del cierre del acuerdo entre FIFA y Mediapro para que Gol Televisión emita el Mundial 2014 de Brasil al completo, incluyendo los partidos de la selección española y con 39 choques que se verán en exclusiva en el canal de TDT premium. Un par de horas después, la noticia está confirmada por Gol Televisión.

Dos golpes muy duros para una compañía que cotiza en Bolsa y que vive pendiente de la posible refinanciación de su deuda. ¿Sospecharon en PRISA que la noticia de El Economista salía de Mediapro con alguna intencionalidad?

¿La mejor defensa? Un buen ataque

En PRISA los responsables de la compañía no pierden terreno y pocos minutos después de que Mediapro anunciara la adquisición de los derechos del Mundial de Brasil y algo más desde la noticia de El Economista, llega un movimiento aparentemente improvisado : Canal+ comunica que deja de pagar a Mediapro. El intervalo de tiempo entre el anuncio oficial de la adquisición de los derechos del Mundial en Gol Televisión y la reapertura de la guerra del fútbol es cuestión de minutos. La corriente de reacciones es imparable.

Mediapro se ve obligada a responder y antes de las 14:00 horas emite un comunicado donde responde a PRISA. La realidad es que PRISA se había retrasado algo más de una semana en el pago de 22 millones de euros. Ni la cantidad pendiente ni el número de días de retraso parecen motivos suficientes para entender el ataque protagonizado por PRISA esta mañana.

¿Se podía permitir PRISA en medio de una semana decisiva que el titular de El Economista poniendo en duda su solvencia para pagar 22 millones de euros por el fútbol pusiera en riesgo su refinanciación o diera pie a una cascada de movimientos internos en los próximos días? ¿Interesaba que la adquisición del Mundial de fútbol por parte de la competencia tuviera más espacio del necesario en los medios? Todo el revuelo lo único que consiguió fue oscurecer una convocatoria de prensa a los medios gestada desde hace algunos días y donde estuvieron presentes las empresas que han colaborado con Canal+ en el primer Día 4K.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Miquel 14 Jun, 13 7:37

    La siguiente pregunta , es ¿Cómo va a pagar Mediapro? ¿Aún le fían los bancos? Todo un enigma.

    0
    1. AS 14 Jun, 13 10:11

      con la pasta que le debe prisa

      0