A pesar de la crisis aumenta el gasto en televisión de pago en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) ha dado a conocer un informe que reconoce cierto crecimiento de la televisión de pago entre el año 2011 y 2012. La ONTSI informa que el 23,4% de los hogares españoles cuentan con una plataforma de televisión de pago contratada. Esta cifra supone una ligera mejoría con respecto al año 2011 cuando había 3,8 millones de abonados a las opciones audiovisuales de pago mientras que a finales del año 2013, esta cifra se había elevado hasta los 4,1 millones.

El mercado de la televisión de pago en España ha crecido en un año seis décimas, un buen dato si se tiene en cuenta la situación económica del país y que augura buenos presagios de cara al futuro. Estas cifras se refieren a la contratación de servicios de televisión de pago a través de todos los vehículos posibles : televisión por satélite, IPTV, televisión por cable, y TDT premium.

Uno de los datos más reveladores de este informe del ONTSI es que unido a este incremento en el número de abonados a la televisión de pago también ha crecido la inversión que realizan los hogares en ella, algo que se ve reflejado en un incremento de más de 100 millones de euros en los ingresos de las compañías que operan en este sector.

Datos por tipo de tecnología sorprendentes

Si los datos de la CMT y las empresas son correctos, Canal+ dispone de más de 1,6 millones de abonados a su plataforma de televisión de pago por satélite, que es la única opción española que opera. Sin embargo, el informe del organismo dependiente del Ministerio de Industria cifra el número de abonados a la televisión por satélite en 1,2 millones.

De esta manera, la opción favorita para los usuarios españoles sería la televisión por cable, con ONO como gran exponente aunque también con la aportación de otras cableoperadores regionales y locales. En total, 1,6 millones de usuarios acceden a la televisión de pago a través del cable. El número de usuarios que optan por la televisión por cable sigue creciendo.