Gol Televisión y la importancia de contar con el Mundial de Brasil 2014

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Gol Televisión
0

En una semana con varios movimientos en torno a los derechos del fútbol en televisión, Gol Televisión fue una de las protagonistas con un anuncio que quizás quedo algo oculto : el canal premium de Mediapro conseguía los derechos del Mundial 2014, todos los partidos en directo en TDT premium, con la exclusiva de 39 de los partidos. Canal+ fue el último operador de pago que se hizo con estos derechos que apenas suponen un mes de competición. ¿Qué importancia tiene el Mundial para una plataforma de pago?

Un canal de fútbol puede sobrevivir sin un Mundial o una Eurocopa…

Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro, había mantenido hasta el momento una postura pública clara : las grandes competiciones de selecciones que duran un mes no interesaban. Lo que hay detrás de esta afirmación rotunda, de este mensaje es otra cosa. A determinados precios, Mediapro no estaba dispuesta a entrar en la puja por unos derechos que apenas garantizan cuatro semanas de fútbol durante el verano. Objetivamente, no son una fuente de nuevos abonados y altas espectacular.

Canal+ ya sufrió una situación similar en la última gran cita mundialista. La situación para la plataforma de televisión de pago de PRISA TV no supuso un golpe estratégico en su trayectoria y en la pérdida de abonados que acumulaba ya entonces.

…pero un Mundial es una competición que asegura un verano con retransmisiones y una programación especial

Sin embargo, y a pesar de lo dicho hasta el momento, la adquisición de un Mundial siempre es una buena noticia para los responsables de programación de un canal dedicado al fútbol. En Mediapro valoraban pocas horas después del anuncio de la adquisición de estos derechos que el Mundial les aseguraba una “transición tranquila” durante el próximo verano, una garantía para los abonados del canal premium que van a poder disfrutar con una competición que sólo se va a poder disfrutar íntegra en Gol Televisión. En en canal de Mediapro, además, prometen una programación especial antes, durante y después del campeonato que prácticamente les permitirá “enganchar” con la pretemporada de los equipos de Primera División y con los torneos amistosos de verano antes de empezar la Liga BBVA.

En resumen, no es una decisión que vaya a generar una gran cantidad de altas, pero puede ayudar a fidelizar a los abonados del canal premium. Y también puede ayudar a convencer a usuarios que ahora se piensen abonar a GolT con alguna oferta que incluya permanencia : la Liga BBVA 2013/2014 más el Campeonato del Mundo 2014 se disputan en un plazo de doce meses.

Un Mundial es imagen y también prestigio

El operador que no cuenta con unos derechos como un Mundial tiende a menospreciar el impacto de estas retransmisiones. La compañía que se hace con los derechos tiende a ensalzarlos. Quizás la realidad esté en un punto intermedio pero lo que parece indudable es que como imagen y como marca, para un canal de fútbol, contar con un Mundial supone estar inmersos en un evento único y hacer partícipes de este acontecimiento a sus abonados.

El Mundial de Gol Televisión… ¿Más allá de la TDT premium?

De momento el Mundial 2014 al completo sólo se verá en TDT de pago. Gol Televisión es el único canal que ha anunciado su retransmisión, junto con su servicio online, Gol Stadium. Sin embargo, estos derechos también son un importante aliciente para que otros operadores de televisión de pago se puedan interesar por la adquisición de estos derechos a través de una fórmula similar a la de Gol 2 Internacional. A la larga, esto podría suponer abrir nuevas vías de negocio para Gol Televisión y Mediapro.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios