La Justicia obliga a reabrir la televisión pública griega

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El cierre de la radiotelevisión pública griega, ERT, parece que amenaza con seguir dando que hablar. El Gobierno ha tenido que dar marcha atrás en las últimas horas a su decisión inicial y ha ordenado una reapertura parcial de la televisión pública. El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ha quitado la razón al Gobierno y le ha instado a reabrir de manera inmediata y total las emisiones de ERT. El Ejecutivo griego se enfrenta a un duro revés.

Antonis Samaras, responsable del Gobierno griego, no quiere dar su brazo a torcer, al menos de momento. Samaras ha ordenado que se reabra ERT de manera transitoria y parcial. En el Consejo de Estado no lo tienen igual de claro y han corregido al Presidente griego exigiéndole la reapertura total hasta la creación de una nueva compañía de radio y televisión públicas.

Estas objecciones por parte del poder judicial se suman a las de los partidos de la coalición de Gobierno que ya han expresado públicamente su desacuerdo con el cierre de ERT. Podría darse el caso de que el cierre de la televisión pública en Grecia pudiera terminar obligando a Samaras a dar paso a unas nuevas elecciones.

Mientras se termina de aclarar el panorama, en el Gobierno los partidos de Antonis Samaras intentan aportar tranquilidad y hablan sobre el futuro del ente público de radio y televisión griego. Según informaba una fuente del Gobierno ya hay asesores europeos trabajando para pone rlas bases de una nueva compañía de radio y televisión públicas.