RTVE ingresaba más con la publicidad que con las tasas de la nueva Ley de Financiación

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Leopoldo González Echenique, Presidente de Radio Televisión Española (RTVE), ha comparado la situación actual del ente público en cuanto a ingresos con la que se daba en 2008 cuando todavía había publicidad en TVE. El máximo responsable de la televisión y la radio públicas ha estimado en casi un 10% la caída de los ingresos por las tasas que se cobran a los operadores de telecomunicaciones y otras empresas relacionadas con el sector frente a los que se ingresó en el año 2008 por publicidad.

Es cierto que el mercado publicitario ha caído desde entonces por encima de ese 10% y que las cadenas privadas consideran que la irrupción de un nuevo competidor podría rebajar todavía más los precios pero más uno podría utilizar este argumento para sustentar el regreso de los anuncios a La 1 y el resto de canales de TVE.

En el año 2012, RTVE ingresó 541,2 millones de euros por el canon que deben pagar las diferentes empresas recogidas en la Ley de Financiación del ente público. Una cifra alejada de los casi 600 millones de euros que llegó a ingresar por publicidad la Corporación. Estos datos se refieren al año 2008 porque en el 2009 desapareció la publicidad y durante el tiempo que se emitieron anuncios se recaudaron 422 millones.

Leopoldo González Echenique ha explicado que el descenso de ingresos se debe a la caída de todos los conceptos para la financiación que se contemplaban en la nueva legislación y que han venido cayendo desde el año 2010. Por ejemplo, en el caso de los operadores de telecomunicaciones el problema está en la reducción de la facturación de estas empresas durante estos tres últimos años, una situación que se ha trasladado a la cantidad que deben ingresar para financiar RTVE.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que la partida presupuestaria que más recorte ha sufrido ha sido la que destina cada año el Gobierno para financiar el presupuesto de RTVE y que se ha reducido en casi un 50% para este año 2013.