Los canales temáticos de pago comienzan a mirar hacia los servicios multiplataformas y el video bajo demanda

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Los canales temáticos de pago y las nuevas plataformas de televisión de pago lo tienen claro : internet, nuevas ventanas de distribución, dispositivos móviles y video bajo demanda. Estos conceptos enumerados forman un puzzle que están intentando desentrañar las empresas implicadas en el sector audiovisual. Turner ha decidido poner punto y final a sus canales temáticos infantiles Cartoon Network y Cartoonito, pero antes ya algunos otros canales, distribuidoras, productoras y plataformas han hecho una lectura similar.

¿Por qué internet? Fácil, barato y relativamente accesible

Internet se ha convertido en la ventana a la que miran muchas empresas para ofrecer sus contenidos audiovisuales. Los analistas hacen una lectura rápida de este movimiento : Internet es ahora mismo una plataforma ya montada para servir contenidos audiovisuales, está al alcance de la mano de cualquier empresa con cierta infraestructura en el mundo de la televisión de pago y es una ventana que ofrece salida a los programas y contenidos a través de dispositivos móviles, tablets y otros equipos donde los usuarios cada vez acuden más para disfrutar de la televisión.

A esto se une el desarrollo tecnológico de Internet. Los nuevos servicios 4G de los operadores móviles, las mejoras en las coberturas de internet, la fibra óptica… las limitaciones técnicas para gran parte de la población son hoy historia, aunque la Red sigue sin presentar una cobertura completa que pueda ser una solución para todos los usuarios.

El video bajo demanda : los usuarios apuestan por ver lo que quieren, cuando quieren

Y en esto también ha contribuido mucho internet : si una serie o una película está en internet, ¿por qué tengo que esperar a que mi operador de televisión decida programarla para mí? ¿Y si me la pierdo? ¿Tengo que acudir a internet? Al margen de importantes limitaciones en cuestiones relacionadas con los derechos, el video bajo demanda ofrece libertad al usuario para ver cuando quiera y como quiera una película, una serie o un documental. Los contenidos que no se disfrutan en directo ya no están sujetos a las necesidades de programación de un canal lineal y el usuario los busca. Las plataformas y los operadores buscan soluciones también para satisfacer estas necesidades de consumo.

Turner y Cartoon Network no son los primeros por apostar por esta vía

Hay nuevas plataformas de canales como N-Screen, Tapas Channel o TotalChannel que han apostado definitivamente por nacer a la sombra de esta nueva manera de entender la televisión de pago. Las empresas con más trayectoria ven este nuevo camino como una opción que se sitúa entre la necesidad por la crisis que golpea al consumo de la televisión de pago tradicional y por otra parte, como una oportunidad para posicionarse frente a la competencia. Otras empresas como Eurosport con su Eurosport Player en equipos Smart TV y con conexión a internet, también han visto la oportunidad de desarrollar soluciones orientadas a estos entornos digitales.