Los grandes problemas de la TDT se agravan este año

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
6

No tiene solución. La Televisión Digital Terrestre (TDT) parece ser una fuente inagotable de problemas y quebraderos de cabeza. Este año la TDT tiene varios frentes abiertos, aunque el último y quizás uno de los más acuciantes se refiere a la serie de ayudas que el Gobierno destinó para completar la cobertura de la televisión digital allá por el año 2005 y que ahora se han declarado ilegales por la Comisión Europea. A continuación repasamos los principales frentes abiertos en la TDT.

El Gobierno español no respetó el principio de neutralidad tecnológica

Abertis y las empresas que se beneficiaron de ayudas públicas deberán devolver más de 260 millones de euros al Gobierno. El Ejecutivo de Zapatero favoreció a las empresas dedicadas a la tecnología terrestre sin conceder opción al cable, la televisión por satélite o incluso soluciones IPTV para zonas de difícil cobertura. El Gobierno subvencionó la extensión de la cobertura y ahora Bruselas ha dicho que estas ayudas son ilegales.

En este sentido esta resolución de la Comisión Europea a una petición de SES puede sentar precedente y es que hay otros frentes abiertos en lo que ayudas públicas se refiere, sin ir más lejos las que van a ayudar a facilitar la transición digital que se llevará a cabo en el dividendo digital.

El dividendo digital que no llega

El plan para reestructurar la TDT, reorganizar el espacio radioeléctrico y establecer los plazos para concretar el dividendo digital debería estar listo, como muy tarde, este próximo mes de Julio. En el Ministerio de Industria ya han reconocido algunos retrasos en sus planes iniciales. Los operadores de telecomunicación no esperan y despliegan sus servicios de movilidad mientras que las empresas de televisión presionan para no perder canales en TDT.

La sentencia del Tribunal Supremo que condiciona el futuro de la TDT

El Tribunal Supremo declaró nulo el último reparto de multiplex llevado a cabo en verano de 2010. Esta situación pone en duda la existencia de nueve canales de TDT, aunque algunos reclaman que sean más los canales afectados al no haber existido concurso público para conceder estas licencias. De cualquier manera, el Gobierno todavía debe concretar si quiere aprovechar la coyuntura para reorganizar la TDT y ofrecer espacio a los operadores de telecomunicaciones o apuesta por sacar adelante un nuevo concurso que podría otorgar licencias a nuevos canales.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. juan 21 Jun, 13 12:59

    El gobierno debe dejarse de tanta tonteria y aplicar ya la retirada de canales. la TDT no puede sostenerse con tanto canal, la mayoria de ellos no valen para nada. Es mejor 10 canales en condiciones que no 24 canales como es el caso y todos una verdadera mi…da

    Responder
    0
    1. jolin 21 Jun, 13 22:10

      Lamentable discurso.olvidando la libertad de expresión,de lección,mensaje antidemocrático.

      Responder
      0
  2. Curro 22 Jun, 13 10:12

    El Gobierno es alérgico a la “libertad de expresión” y a que existan medios de comunicación con informativos veraces y opiniones independientes. Yo no voy a defender aquí el interés comercial de los dos grupos monopolísticos de la comunicación que existen en España gracias a los Gobiernos del PP y del PSOE (Mediaset y Atresmedia), es más, voy a defender la existencia de una televisión pública de calidad al estilo de la BBC, que se financie a través de nuestros impuestos con transparencia y que no “compita” con las empresas privadas, dando un servicio público basado en la cultura, la educación, la información y el entretenimiento en HD ó 4K. Se puede lograr ese modelo sin que peligre su existencia. Se trata de gestionar bien lo público (esto vale para toda la Administración).

    En cuanto a los canales públicos autonómicos, los reduciría POR REAL DECRETO LEY (modificando la Ley del tercer canal) a uno por comunidad autónoma mediante un sistema de “servicio público de gestión privada” (empresa mixta) con un coste controlado y bien gestionado.

    Vamos con la tele privada: Existen dos grupos que aglutinan la mayoría de los canales de TDT nacionales. Si en la TDT existe problema de espacio, el Gobierno debería POR REAL DECRETO LEY DE URGENCIA obligar a esos grupos seguir emitiendo todos sus canales por las plataformas de pago, la tele inteligente, los dispositivos móviles y el satélite (lo que demandaba SES ASTRA), es decir, la Televisión Digital por Satélite (TDS). El Gobierno tiene la red de satélites HISPASAT para dar espacio a todos los Grupos (los mayoritarios y minoritarios) para que puedan emitir sus canales FREE TO AIR ó con tarjeta condicional (para que solo puedan ser visionados en España, por el tema de los derechos de autor y licencias de emisión) como hacen en Francia, Italia, Reino Unido, etc. ¿Por qué no se usa este sistema en España?

    La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que el plan español de 260 millones de euros para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión digital terrestre en zonas remotas de España es incompatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida favorece a la tecnología digital terrestre en detrimento de otras. Los operadores de plataformas terrestres han recibido una ventaja selectiva con respecto a sus competidores que recurren a otras tecnologías, por lo que deberán reembolsarla al contribuyente español.

    Aquí tenéis más información:
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-566_es.htm

    Además de lo anterior, se debería suprimir el espacio existente para los canales de televisión autonómicos y locales (sobre todo aquellos que solo emiten el tarot o programas que rozan la ilegalidad, dejando un canal autonómico y un par de canales locales por demarcación, que deberían emitir también por otras plataformas (como por ejemplo ocurre en Italia) y que deben estar bien gestionados y controlados en cuanto a su coste.

    No quiero dejarme las radios… Se podría hacer un nuevo reparto de las licencias de FM en el espacio que se había otorgado al DAB (gran fracaso) ya que el existente ha quedado obsoleto y en manos de pocos. En algunas localidades solo emite PRISA. De todas formas, los modos de consumir radio también van evolucionando y se escucha cada vez más a través de TDT, satélite, Internet ó wifi-radio. Aquí la libertad de elección es mayor (siempre que se disponga de la tecnología adecuada).

    Saludos.

    Responder
    0
  3. Alberto Garcia 22 Jun, 13 13:31

    pues yo preferiria si deben eliminar que la tdt se quedase en 17 canales HD y 6 – 8 canales SD nacionales, 2 autonomicos SD por zona en solo 3 zonas, el resto 1 canal y 2 canales SD locales por ciudad y luego cuando ya toda españa tenga tdtHD unos 7 muxes nacionales y 20 canales HD algunos 1080i otros 720p

    Responder
    0
    1. rr 24 Jun, 13 0:19

      claro y todo esto con cine de estreno, fútbol, series……. y sin pagar un duro claro

      Responder
      0
  4. chochito 23 Jun, 13 1:16

    Que eliminen todos. la tdt es una mierda.

    Responder
    0