Las cadenas privadas de televisión se rebelan contra la incertidumbre del futuro de la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

Las cadenas de televisión privadas ya no aguantan más. Siguen esperando a que el Gobierno aclare la situación que ellos mismos generaron en Febrero al comunicar que acataban la sentencia del Tribunal Supremo que impedía seguir emitiendo a nueve canales de TDT y que aprovecharían estas circunstancias para reordenar el espacio radioeléctrico de cara al próximo dividendo digital.

Las cadenas comerciales hablan de una situación de indefensión, de incertidumbre total y de una situación que no podrán sostener durante muchas semanas más. UTECA, asociación que agrupa a los principales operadores de televisión privados en TDT, ha organizado una jornada de presentación sobre el informe Análisis de la industria audiovisual y del mercado publicitario en España, elaborado por Arthur D Little.

Antonio Fernández Galiano, Presidente de UTECA, considera que el Gobierno debe tener en cuenta la situación del sector : “Es inaceptable que un sector que ha perdido el 50 por ciento de su financiación, que es la publicidad, que siente la amenaza de que no va a poder seguir con los canales que tenía, pero no sabe ni cuándo ni cómo, que ha hecho sus deberes desde el punto de vista de la gestión de una crisis muy dura, es lamentable no saber a qué atenerse respecto a cómo va a quedar el mercado de la publicidad y si va a entrar o no va a entrar un operador tan importante como TVE”. Y así parece que no pueden seguir más.

Fernández Galiano ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta que el cierre de nueve canales de TDT también afecta a la industria audiovisual y a los propios espectadores que ven reducida su oferta de programación en la televisión digital. Según las palabras pronunciadas por el máximo responsable de UTECA parece que en estos momentos las conversaciones con el Gobierno no existen o no marchan como les gustaría a las cadenas privadas.

La televisión pública podría desaparecer

Con respecto a otro tema de actualidad, el papel de Televisión Española (TVE) y su futuro, en UTECA avisan de que la televisión pública podría terminar cayendo si se cambia el modelo de financiación. Las cadenas privadas están a la espera de que se resuelvan los casos presentadas por los operadores de telecomunicaciones ante la Justicia europea por el canon que les obliga a financiar los presupuestos de RTVE. El problema es que los tribunales europeos pueden determinar la devolución de las cantidades hasta ahora abonadas por la tasa de RTVE y que podría obligar al ente público a devolver más de 900 millones de euros. Si se produjera esta situación, TVE podría desaparecer.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. maneltec 22 Jun, 13 7:51

    POBRES JUBILADOS …SE QUEDARAN SIN MARILO MONTERO Y COMPAÑIA…

    0
  2. Curro 22 Jun, 13 10:22

    El Gobierno es alérgico a la “libertad de expresión” y a que existan medios de comunicación con informativos veraces y opiniones independientes. Yo no voy a defender aquí el interés comercial de los dos grupos monopolísticos de la comunicación que existen en España gracias a los Gobiernos del PP y del PSOE (Mediaset y Atresmedia), es más, voy a defender la existencia de una televisión pública de calidad al estilo de la BBC, que se financie a través de nuestros impuestos con transparencia y que no “compita” con las empresas privadas, dando un servicio público basado en la cultura, la educación, la información y el entretenimiento en HD ó 4K. Se puede lograr ese modelo sin que peligre su existencia. Se trata de gestionar bien lo público (esto vale para toda la Administración).

    En cuanto a los canales públicos autonómicos, los reduciría POR REAL DECRETO LEY (modificando la Ley del tercer canal) a uno por comunidad autónoma mediante un sistema de “servicio público de gestión privada” (empresa mixta) con un coste controlado y bien gestionado. Lo mismo haría con los canales locales (un par por demarcación, bien controlados en cuanto a sus contenidos y coste).

    Vamos con la tele privada: Existen dos grupos que aglutinan la mayoría de los canales de TDT nacionales. Si en la TDT existe problema de espacio, el Gobierno debería POR REAL DECRETO LEY DE URGENCIA obligar a esos grupos seguir emitiendo todos sus canales por las plataformas de pago, la tele inteligente, los dispositivos móviles y el satélite (lo que demandaba SES ASTRA), es decir, la Televisión Digital por Satélite (TDS). El Gobierno tiene la red de satélites HISPASAT para dar espacio a todos los Grupos (los mayoritarios y minoritarios) para que puedan emitir sus canales FREE TO AIR ó con tarjeta condicional (para que solo puedan ser visionados en España, por el tema de los derechos de autor y licencias de emisión) como hacen en Francia, Italia, Reino Unido, etc. Y además también existe la posibilidad de que emitan por ASTRA (opción más práctica y económica ya que los abonados a CANAL + tienen ya sus antenas parabólicas orientadas a dicha flota de satélites). ¿Por qué no se usa este sistema en España?

    La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que el plan español de 260 millones de euros para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión digital terrestre en zonas remotas de España es incompatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida favorece a la tecnología digital terrestre en detrimento de otras. Los operadores de plataformas terrestres han recibido una ventaja selectiva con respecto a sus competidores que recurren a otras tecnologías, por lo que deberán reembolsarla al contribuyente español.

    Aquí tenéis más información:
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-566_es.htm

    Además de lo anterior, se debería suprimir el espacio existente para los canales de televisión autonómicos y locales (sobre todo aquellos que solo emiten el tarot o programas que rozan la ilegalidad, dejando un canal autonómico y un par de canales locales por demarcación, que deberían emitir también por otras plataformas (como por ejemplo ocurre en Italia) y que deben estar bien gestionados y controlados en cuanto a su coste.

    No quiero dejarme las radios… Se podría hacer un nuevo reparto de las licencias de FM en el espacio que se había otorgado al DAB (gran fracaso) ya que el existente ha quedado obsoleto y en manos de pocos. En algunas localidades solo emite PRISA. De todas formas, los modos de consumir radio también van evolucionando y se escucha cada vez más a través de TDT, satélite, Internet ó wifi-radio. Aquí la libertad de elección es mayor (siempre que se disponga de la tecnología adecuada).

    Saludos.

    0
    1. juanma 23 Jun, 13 2:16

      No puedo estar de acuerdo en muchas cosas que has dicho. Donde esta la libertad de expresión y de elección,cuanta gente puede ir a la calle. Es cierto que el satélite es la mejor herramienta para las comunicaciones, pero creo que las acciones que tenia el gobierno en hispasat,las han vendido, y a las operadoras de este país, no creo que les interese,cosa que en otros países como Alemania o Italia,el satélite es muy utilizado.En este país, el satélite esta en bragas,y creo que ninguna operadora se arriesgue a emitir lo el.Este gobierno se cargara la tdt, como ya lo ha hecho con todo.

      0