La Unión Europea se pronuncia sobre el modelo de financiación de RTVE esta semana

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Según informa Capital Madrid, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se podría pronunciar sobre el modelo de financiación de la televisión pública francesa este próximo jueves. El caso lleva meses siendo foco de interés tanto por parte de los operadores de telecomunicaciones como de los grupos audiovisuales privados. Todos miran con interés una resolución que puede echar abajo el actual modelo de financiación de RTVE sin publicidad. Por si el fallo supone un revés para el actual marco de financiación, el Gobierno ha preparado alternativas para poder seguir prestando servicio.

Lo que se resuelve esta semana es el modelo francés puesto en marcha por Sarkozy y que posteriormente fue copiado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El caso por tanto, aunque no afecta directamente a RTVE, sí va a marcar el futuro del ente público. Si en Francia se dictamina que el modelo va contra las normas comunitarias, España podría verse obligada a buscar alternativas.

España de hecho ha participado en este caso puesto que el Tribunal de Luxemburgo ha querido saber los motivos que llevaron al Gobierno a cambiar el modelo de financiación de RTVE y cuales son los argumentos legales para mantenerlo vigente. La Comisión Europea ha llevado a los tribunales a España, Francia y Hungría por el mismo caso y ahora estos países miran con atención lo que ocurra este jueves en la Justicia europea.

El Gobierno tiene Plan “B”

En el Ministerio de Hacienda han trabajado en un plan “B” basado en un modelo de financiación que incluiría el regreso de la publicidad a TVE, aunque de forma escalonada. Se trataría de ir un poco más allá de la fórmula de los patrocinios aunque sin volver al punto anterior al cambio del modelo.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios