Espaldarazo casi definitivo de la Justicia europea al modelo de financiación de RTVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Buenas noticias para la dirección de RTVE y también para el Gobierno de Mariano Rajoy. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado el visto bueno al modelo de financiación de la televisión pública que puso en marcha Sarkozy en Francia y que después imitó José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno para RTVE. Cuando parecía que el modelo del ente público podía desmoronarse esta resolución da vida a un sistema que ha vivido los últimos años de las tasas impuestas a operadores de televisión y telecomunicaciones.

Malas, muy malas noticias para los operadores de telecomunicaciones que estaban pendientes de lo que dijera hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estas empresas vienen ayudando a financiar los presupuestos de RTVE a través de un canon que permite paliar en cierta medida el final de la publicidad en los canales de televisión públicos. Los operadores consideraban estas tasas como ilegales ya que atentaban contra la normativa comunitaria. Sin embargo, el Tribunal europeo ha echado un jarro de agua fría sobre las intenciones de estas compañías.

155 millones de euros el pasado año

La Justicia europea ha actuado en la demanda puesta por la Comisión Europea que consideraba que, efectivamente, estas tasas atentaban contra las leyes europeas. Las telecos deben aportar un 0,9% de sus ingresos a la financiación de los presupuestos de RTVE, este porcentaje traducido en cifras concretas supuso más de 155 millones de euros para las arcas del ente público el pasado año.

En el Gobierno ya habían ligado un posible cambio en el modelo de financiación a esta resolución de la Justicia europea. Ahora los cambios no corren prisa y el Gobierno deberá tomar la decisión en función a su criterio y no a una sentencia de un Tribunal.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios