En RTVE muestran su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que avala su financiación

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Parece que el camino de TVE y de RNE se despeja gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se daba a conocer este jueves y que da luz verde al modelo de financiación de las televisiones públicas europeas financiadas a través de tasas impuestas a los operadores de telecomunicaciones. La Comisión Europea había llevado el caso ante la Justicia al considerar que vulneraba el derecho europeo pero la respuesta a las peticiones del organismo comunitario ha sido negativa y en RTVE ya celebran esta victoria.

Había cierta incertidumbre de cara al futuro de RTVE ante una posible sentencia contraria a sus intereses. Aunque el caso estudiado es el francés, es idéntico al de RTVE y con esta resolución parece que se despejan las dudas inmediatas por cambiar el modelo de financiación del ente público.

En RTVE han mostrado su satisfacción por la noticia y han dejado claro que entraba dentro de los previsible que el modelo de financiación de la radio y la televisión públicas en España fuera ratificado. Se muestran cautos a pesar de todo porque todavía hay un recurso de la Comisión Europea con respecto al caso español en concreto aunque creen que dadas las similitudes y la sentencia del caso francés será difícil que se eche atrás el modelo de RTVE.

Francia fue pionera en poner en marcha un canon que obligaba pagar a los operadores de telecomunicaciones una cantidad de sus ingresos para financiar la televisión pública. España imitó el modelo que ahora parece legitimado por la Justicia europea.