¿Por qué Netflix no tiene en cuenta a España en sus planes de expansión?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Netflix
4

Netflix estará próximamente en Holanda, en una nueva etapa dentro de su despliegue en Europa, su expansión parece segura en países como Alemania o Francia, donde cada vez cobran más fuerzas los rumores de su posible lanzamiento. La compañía ya está presente en el Reino Unido desde finales del año 2011, y pocos meses después nació en los países escandinavos. ¿Y en España? Nuestro país aparecía entre los primeros candidatos para ver Netflix en sus fronteras. La realidad ha sido distinta.

¿Tiene hueco Netflix en España?

Los servicios de video streaming en España se han multiplicado en estos últimos años. Y su explosión parece que todavía no ha terminado. El paso del tiempo parece que juega en contra del lanzamiento de un servicio que en cualquier caso parece que cuenta ya con la promoción asegurada dada la expectación que levantan los movimientos de la compañía.

¿Por qué todavía no ha dado el paso adelante Netflix? Una de las culpables es Canal+, la compañía de televisión de pago ha ido aglutinando desde hace algunos años los principales derechos audiovisuales en cuanto a series y películas comerciales, también en el medio online. No es fácil pensar en el desembarco de Netflix hoy día en España sin poder acceder a las principales producciones que hoy se pueden ver a través de Yomvi de Canal+. PRISA TV se blindó ante un lanzamiento como el de Netflix y aunque han surgido otras propuestas parece que la estrategia de momento le están funcionando.

¿La piratería es un motivo?

Hay quienes apuntaron a este motivo : España es un país de piratas, de usuarios que apuestan por acceder a los contenidos gratis parece que son muchos, quizás más por una imagen que por los datos contrastados. Han sido varias las iniciativas llegadas desde el extranjero que no han terminado de fructificar algo que sin embargo contrasta con el interés de empresas españolas en ofrecer alternativas de pago en el medio digital.

Otro motivo que parece poder influir en la decisión de Netflix es la escasa penetración de la televisión de pago en España donde no alcanza el 25% de los hogares, frente a mercados como el holandés donde las plataformas de pago están presentes en la mayoría de los hogares.

¿Llegará algún día a España Netflix?

Parece que nuestro país no está en los planes inmediatos de Netflix. La compañía mira a otros países, pero entre ellos no se encuentra España, al menos de cara a este año 2013.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Ser 02 Jul, 13 12:07

    Mas que el Yombi, son las GAES, ya que en España los derechos de autor estan mas caros que en la mayoria de los paises Europeos, no recuerdo donde lei que por ahi estaba la razon, que por el abultado precio de los derechos de autor en España, no podrian poner un precio asequible como si ocurre en la mayoria de paises en los que se puede contratar Netflix.

    0
    1. anonimo 18 Jul, 13 14:00

      Si no te importa es YOMVI, y SGAE, (GAES es lo de los sordos)

      Salu2

      0
  2. anonimo 02 Jul, 13 12:28

    Lo de la pirateria ya huele, si quieren que compremos películas,música, o verlas directamente en el cine que BAJEN LOS PRECIOS tan difícil es,se me olvidaba que si no no pueden permitirse ni barcos ni putas

    0
  3. ancepucelo 02 Jul, 13 19:34

    Lo de la pirateria es una excusa barata para no venir a España, que bajen los precios y ya veran como la gente paga por ver peliculas y series.

    0