Las plataformas de televisión online y el HD streaming

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Las cosas están cambiando. Internet se ha convertido en un excelente medio de distribución para ofrecer contenidos audiovisuales. Todos quieren estar presentes y ofrecer sus propias alternativas puesto que el acceso es libre y la infraestructura necesaria está al alcance de las empresas con experiencia en el sector. Jazzbox, Yomvi de Canal+, N-Screens, Filmin, TotalChannel, aplicaciones de canales como Eurosport,… muchos servicios y opciones que apuestan por este medio, pero una de las claves está en la posibilidad de acceder a los contenidos con gran calidad de imagen, en lo que podemos conoce como una calidad HD streaming.

Un paso adelante en calidad de imagen y servicio

¿Se puede acceder a contenidos HD a través de internet? Las plataformas dicen que sí, que es posible acceder a contenidos de gran calidad online. Películas, series e incluso retransmisiones en directo con una calidad de imagen superior a la de muchos streaming P2P. Una de las claves para poder acceder a estas retransmisiones sigue siendo la conexión, no todos los usuarios van a poder acceder a este tipo de calidad pero los nuevos formatos de comprensión permiten que los operadores ofrezcan este formato “HD” a partir de los 3 Megas de bajada, una conexión accesible para muchos usuarios.

¿En qué posición quedan las plataformas IPTV tradicionales?

Las plataformas IPTV tradicionales, basadas en un flujo fijo de información, no permiten el acceso a emisiones HD ni “HD” streaming salvo para clientes de modalidades FTTH ultrarrápidas, esto obliga a un esfuerzo adicional a este tipo de ofertas que realmente ofrecen en sus canales SD una calidad generalmente inferior a la que se puede conseguir con las plataformas que emiten por internet.

HD online Vs HD real

¿Se puede hablar entonces de Alta Definición real? Parece claro que no. La calidad de imagen que ofrecen las retransmisiones en Alta Definición por satélite o televisión por cable siguen siendo considerablemente superiores en cuanto a calidad frente al HD que se ofrece vía streaming. A pesar de todo hay que reconocer que es una solución intermedia y notable que muestra la mejoría de los estándares de calidad también en las retransmisiones online.