Magine, TotalChannel, Yomvi… ¿hay hueco para todas las plataformas de televisión por Internet?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Hace dos meses nacía TotalChannel en España. Hace algo más de un año, lo hacía Yomvi de Canal+. Y ahora amenaza con nacer Manige, una nueva oferta de televisión de pago que viene de Suecia, y que al igual que sus predecesoras cuenta con formar una oferta basada en una mezcla de canales temáticos lineales junto con el acceso a una tarifa plana de contenidos en video bajo demanda (VOD). Más ofertas, más variedad para un país que no destaca precisamente por la elevada penetración de los servicios de televisión. ¿Realmente hay hueco para tantas ofertas de televisión de pago basadas en internet?

Está claro que la llegada de internet a los dispositivos móviles, a los televisores Smart TV y a videoconsolas y otros equipos ha facilitado de manera extraordinaria el desarrollo de nuevas propuestas de televisión de pago en España. Aquellos que pudieran estar esperando para planificar su llegada a España ya no parecen encontrar excusas. ¿Cuáles son las claves de esta nueva oleada de plataformas online de pago?

Internet es la clave. TotalChannel, Yomvi, N-Screens… todas tienen en común internet. Es el medio de distribución elegido por estas compañías porque ofrece algunas ventajas claras : las nuevas conexiones están litas para ofrecer contenidos audiovisuales de mayor calidad, algo que también se ha visto impulsado por las nuevas codificaciones. Todas las plataformas permiten ofrecer servicios de televisión de pago desde 1 Mega, algo difícil de entender hasta el momento.

Otra característica que comparten todas estas plataformas es el hecho de ofrecer servicios multidispositivo, algo con lo que de momento no pueden rivalizar otras opciones. Internet está presente en smartphones, tablets, videoconsolas y Smart TV. Los usuarios demandan poder acceder a los contenidos por los que pagan desde cualquier dispositivo y lugar. La flexibilidad es clave.

¿Qué puede determinar la victoria de una plataforma?

Parece que a pesar de que se dan todos los ingredientes para el auge de estas plataformas será difícil que en un país como España puedan terminar de consolidarse todas las opciones.

¿Qué buscan los usuarios? Flexibilidad sí, pero también contenidos y calidad a buen precio. Todas la plataformas parecen converger en la idea de ofrecer series, películas, documentales y entretenimiento por unos 10 euros (más IVA). ¿Habrá guerra de precios en el sector en los próximos años? De momento, parece que en este punto no hay diferencias.

El nacimiento de estas plataformas sí ha permitido consolidar la idea de que las ofertas para probar estos servicios no podían ir acompañadas de compromisos de permanencia. Si hace tres años parecía difícil poder suscribirse a una plataforma de pago sin asumir una permanencia de doce o dieciocho meses, ahora es posible probar diferentes opciones sin necesidad de tener que pagar ninguna penalización a la baja.

La clave la pueden tener los contenidos. Canal+ se blindó hace tiempo a la llegada de posibles competidores como Netflix y quien quiera contar con las series de HBO u otras producciones de gran éxito deberá hablar con la plataforma de PRISA TV que de momento, ya tiene su propia apuesta en este mercado : Yomvi de Canal+. ¿Aceptarán los usuarios españoles acceder a sólo parte del catálogo de series y películas de estreno que se pueden ver en estos momentos en televisión?

Estar cuanto antes en la mayoría de los dispositivos posibles

Otra clave es la presencia de las plataformas en diferentes dispositivos. Android, iOS, tablets, set top boxes… No todos están en todos los dispositivos, y no funcionan de la misma manera en todos los equipos. Yomvi de Canal+ tiene la asignatura pendiente de Android desde su lanzamiento, y otras ofertas más recientes están teniendo problemas para cumplir con los plazos que inicialmente se plantearon. Estar cuanto antes presente en un dispositivo y hacerlo con una aplicación de calidad puede garantizar que los usuarios se animen a probar la oferta de una plataforma. Aquí está ahora mismo la batalla.

Probablemente el escenario sea muy diferente en una perspectiva a dos años vista, de momento, los usuarios podrán disfrutar de la mayor variedad de ofertas temáticas de la historia de la televisión de pago en España.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios