La televisión del pago llega al 23,5% de los hogares

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La televisión de pago está presente un 0,7% más de hogares según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). El informe “La Sociedad en Red” correspondiente al año 2012 ofrece nuevos datos sobre la situación del sector audiovisual en España. La televisión de pago presenta una ligera tendencia al alza al conseguir un 0,7% más de abonados con respecto al anterior informe.

 Los servicios “trío” que incluyen televisión de pago, sólo están presentes en las facturas del 8,2% de los usuarios y quizás esta sea una de las claves para explicar la baja penetración de este tipo de servicios en nuestro país. A pesar de todo los datos de crecimiento presentados por el organismo dependiente del Ministerio de Industria contrastan con la información publicada por otros organismos como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y que ha constatado un importante descenso en el número de abonados a la televisión de pago en España durante el último año.

En cuanto al gasto mensual que destinan los usuarios a los servicios de televisión de pago, esta cifra se sitúa en 29,2 euros mensuales a finales de 2012. El gasto total en televisión de pago en 2012 ascendió a 1.213 millones de euros, según esta información se habría producido un incremento en este gasto de más de 100 millones de euros.

La televisión por cable domina el sector

Otro dato sorprendente del informe La Sociedad en Red : la televisión por cable copa más del 40% del mercado. Según Ontsi, esta tecnología gana en presencia en los hogares de los españoles que consumen contenidos audiovisuales de pago. Por detrás queda el satélite con un 29,9% de usuarios abonados a través de la televisión por satélite (Canal+) en España. Las plataforma IPTV crecen más de dos puntos y se acercan al satélite. El video comunitario y la TDT premium quedan por detrás.

Estos datos de abonados por tecnología también sorprenden al ofrecer algunas diferencias significativas con respecto a la información comunicada por los operadores a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).