¿Hay hueco para dos canales temáticos deportivos en TDT?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

El futuro de Marca TV podría darse a conocer de manera pública y oficial en los próximos días. La fecha prevista para el cierre de la cadena es el próximo 31 de Julio después de que Unidad Editorial y Mediapro no hayan alcanzado un acuerdo para seguir con el proyecto. Unidad Editorial considera más rentable alquilar el espacio que ahora mismo ocupa Marca TV. Teledeporte, de momento, sigue adelante. ¿Hay hueco para dos canales deportivos en TDT?

Teledeporte y Marca TV

Marca TV podría tener las horas contadas si Unidad Editorial decide cerrar el canal. La compañía ya comunicó sus intenciones a Mediapro al inicio de este año y a pesar de que se han mantenido los contactos en los últimos meses, éstos no han conseguido terminar con un acuerdo. El canal temático deportivo se creó con la vista puesta en aglutinar una marca muy conocida entre los medios deportivos junto con la gestión de derechos deportivos de Mediapro. El proyecto va por los tres años y aunque se planteó desde su nacimiento del objetivo de alcanzar el 1%, a día de hoy no ha conseguido consolidar estos datos.

Teledeporte es uno de los canales temáticos más veteranos en España. Siempre bajo la gestión de Radio Televisión Española, el canal tuvo una etapa en la televisión de pago hasta que por fin pudo ver la luz en la TDT en abierto. Sus cifras de audiencia han sido discretas en el último año, situándose lejos del 1% de share. A pesar de estos datos, de momento en RTVE no se han visto obligados a prescindir de ninguno de sus canales. Si en el ente público tuvieran que tomar esta decisión habría que ver qué futuro le esperaría a Teledeporte.

¿Hay hueco para dos canales deportivos en abierto?

Ni Mediaset España ni Atresmedia Televisión parecen dispuestos a salir corriendo para cubrir el hueco que pudiera dejar Marca TV. Telecinco Sport ya emitió en su día, sin gran éxito ni apoyo por parte de Mediaset España. Y en Atresmedia Televisión parece reacios a entrar en “aventuras” deportivas. Ambos grupos utilizan sus canales de TDT para incorporar espacios de programación transversales dedicados al deporte. Así por ejemplo, Nitro, que no es un canal deportivo, emite la Fórmula 1 y también está emitiendo campeonatos de fútbol internacional. En cuanto a Mediaset España, el canal que cumple las funciones de Nitro es Energy, donde se han podido ver partidos de la Copa Confederaciones o carreras de motociclismo en los últimos meses.

En Mediapro no tienen tan clara  la fórmula y han buscado acomodo en la TDT. El problema para la compañía es de espacio (una situación que puede empeorar con el dividendo digital) y también de precios, puesto que los alquileres por los espacios de TDT resultan prohibitivos para un canal que no alcance el 1% de share.

¿Hay programación suficiente para un canal temático deportivo? Marca TV y Teledeporte han demostrado que hay espacio para canales de este tipo, incluyendo en sus retransmisiones, eventos deportivos que hasta el momento se habían quedado sin cobertura en la TDT. Además, su presencia ha garantiza más cobertura para competiciones como la Liga Adelante o la Liga Nacional de Fútbol Sala, entre otras. Programación hay, pero hueco… de momento parece que no.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. socialista 11 Jul, 13 20:01

    Ojala entre REAL MADRID TV. Somos millones los que veríamos ese canal a todas horas.

    0
    1. bar cenasensoto 12 Jul, 13 23:27

      Hace falta un canal de todos los géneros deportivos,y de todos los equipos,no un canal mono tema.

      0
  2. roberto carlos 12 Jul, 13 11:32

    real madrid tv seria el mejor sustituto d emarca tv en la tdt

    0
  3. roberto carlos 24 Jul, 13 13:17

    real madrid tv seria la mejor opcion para la tdt

    0