PRISA acusa a Mediapro de no hacer lo suficiente para que GolT no se vea en los bares

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Parece que en PRISA están dispuestos a reabrir la Guerra del Fútbol un verano más. Mientras en Mediapro se muestran satisfechos con el desarrollo del acuerdo firmado en Agosto de 2012 entre ambas partes para la explotación del fútbol, en PRISA parece que no terminan de estar contentos y este viernes confirmaron que ya deben a la productora catalana más de 82 millones de euros que estarían depositados ante notario.

La situación implica que en PRISA hayan solicitado la entrada de un mediador que pueda valorar los puntos de discrepancia que han encontrado en Canal+ y que les ha llevado a poner en peligro la estabilidad alcanzada en la explotación de los derechos de televisión.

La realidad es que Gol BAR se retiró del mercado el pasado verano. Mediapro dejó de comercializar su modalidad para bares y locales públicos conforme al acuerdo suscrito con PRISA. Sin embargo, en la compañía dirigida por Juan Luis Cebrián no están del todo de acuerdo : “El acuerdo del pasado verano entre ambas empresas también cedía los derechos exclusivos a CANAL+ para la explotación de la Liga de fútbol en los locales públicos y por tanto, cualquier distribución de GolT en un local de estas características incumple gravemente el acuerdo”.

PRISA cifra este “incumplimiento grave” en la existencia de 3.000 bares y locales públicos que tendrían un decodificador de TDT premium y accederían a los partidos de la Liga BBVA a través de Gol Televisión, una señal que está restringida a los usuarios particulares. En Canal+ se quejan amargamente por el hecho de que Mediapro no se esté tomando en serio este tema y no esté haciendo lo suficiente para reducir el número de “bares piratas”. Esta es al menos la opinión de PRISA y uno de los motivos que alude la compañía para exigir una revisión del acuerdo entre ambas partes.

Las “webs piratas” que ofrecen fútbol gratis P2P también en el punto de mira de PRISA

Otro motivo para la crítica se produce según PRISA por la actitud permisiva de Mediapro hacia las webs de enlaces P2P y fútbol gratis online. PRISA dice textualmente : “Los derechos de pago para la explotación de la Liga en internet igualmente corresponden a CANAL+, que ha denunciado insistentemente la tolerancia e inacción demostrada por Mediapro frente a la piratería de su canal GolT, señal mayoritariamente disponible desde las webs piratas en España. Este nuevo incumplimiento vulnera  la exclusividad de CANAL+”. PRISA dice que GolT es el canal que cuenta con más emisiones P2P.