Protección de Datos impone multas por valor de 100 mil euros a Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
5

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto dos multas a Canal+, cuyo montante total asciende a 100 mil euros. FACUA-Consumidores en Acción llevó a cabo una denuncia contra la plataforma de televisión por satélite que gestiona PRISA TV como consecuencia de la supuesta inclusión de los datos de un usuario en el registro de morosos de Asnef. FACUA anima a denunciar a las compañías que llevan a cabo este tipo de prácticas mediante la campaña #yonosoymoroso.

FACUA quiere que las empresas que llevan a cabo este tipo de irregularidades sean denunciadas por los usuario para que corrijan una actitud más común de lo que pudiera pensarse. El caso concreto que ha supuesto la cuantiosa multa para la plataforma se produce a raíz de la denuncia de un usuario que en Agosto de 2011 recibe notificación de Digital+ (ahora Canal+) al tener una deuda de 175 euros por un contrato que él no había formalizado. Se trataba de un contrato que inicialmente se gestionó en Jérez y que luego se trasladó a un domicilio sevillano que en ningún caso coincidía con el suyo.

El usuario decidió solicitar el contrato y la documentación relacionada con este incidente, algo a lo que Canal+ no accedió. La compañía se limitó a solicitar el cobro de los 175 euros. El usuario decidió acudir a la Policía para poner en conocimiento de las autoridades los hechos y dejar constancia de que alguien podía haber suplantado su identidad. Así mismo este usuario, se puso en contacto con FACUA para que la organización le ayudara a tramitar la reclamación oportuna.

Ante la nueva negativa de Canal+ para facilitar el contrato a FACUA, la organización puso el caso en conocimiento de la AEPD. Canal+ fue más allá y en Agosto de 2012 decidió incluir al usuario en el fichero de Asnef de morosos por una deuda que rozaba ya entonces los 700 euros. El hecho de haber tramitado un alta sin consentimiento del afectado (sin haber comprobado la identidad del titular del contrato) y la inclusión del usuario en el fichero de Asnef ha supuesto a Canal+ la imposición de dos multas, cada una de 50 mil euros. FACUA anima a los usuarios que estén en situaciones similares a denunciar los hechos ante las autoridades y la AEPD.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. PrisaGay 13 Jul, 13 20:46

    Que se jodan por imbéciles 😉

    Responder
    0
  2. noni 13 Jul, 13 20:49

    ¿Te has sentido indignado?.No pierdas el tiempo enfadándote, no sirve de nada. Pero si eres abonado a Digital+ ya sabes lo que tienes que hacer.

    Responder
    0
  3. noni 13 Jul, 13 20:58

    Lo de Digital+ es de traca, esto es del 2008: “…Digital+ ha recurrido a una argucia legal y a una empresa de cobro de morosos para reclamar ahora a sus ex abonados una cuenta que éstos creían saldada. Los antiguos clientes están recibiendo unas extrañas cartas en las que se les solicita el abono de una cantidad económica que resultaría de sumar el remanente de la última mensualidad abonada más el tiempo que la firma tardó en tramitar la baja. Se están reclamando cantidades que fluctúan entre los veintitantos y los 80 euros a abonados que se dieron de baja hace más de 7 años…” http://www.levante-emv.com/cultura/2008/09/23/cultura-canal-digital-recurre-argucia-cobrar-ahora-extra-abonados-dieron-baja/498248.html.

    Responder
    0
  4. nomasplus 14 Jul, 13 9:00

    me alegro muchisimo,así se hundan y desaparezcan por orgullosos y chorizos!!!

    Responder
    0