Se aclara el panorama para TVE : Bruselas retira su denuncia contra el modelo de financiación

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Parece que el Gobierno se queda con menos argumentos para justificar un posible cambio en el modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE), al menos desde el punto de vista legal. Bruselas ha decidido retirar la denuncia que mantenía contra la tasa que grava a los operadores de telecomunicaciones. No habrá cambios de momento y estas compañías deberán seguir aportando el 0,9% de sus ingresos brutos.

Según informaba la Agencia EFE, la Comisión Europea ha preferido evitarse un segundo revés después del sufrido por un caso similar como el de la televisión francesa. La Justicia europea se ha pronunciado para dejar claro que este tipo de financiación es legal. Con esta sentencia y con la retirada de la denuncia contra España por parte de Bruselas, el camino se le complica a las “telecos” de la misma manera que se allana para TVE que tendrá más margen para preparar cambio. De momento, el modelo de financiación es, a efectos de la Unión Europea, legal.

Tras la resolución adoptada por el caso francés, la Comisión Europea ha retirado sus reclamaciones por España y Hungría. A pesar de todo, el Gobierno tendrá algo que decir en todo este tema donde ha mantenido una postura ambigua a la espera del pronunciamiento de la justicia.

A favor y en contra de introducir cambios

Por un lado, los anunciantes quieren que la publicidad regrese a TVE puesto que esto supondría más competencia y es probable que mejores precio y oportunidades. También quieren cambios los operadores de telecomunicaciones que no están por la labor de financiar a RTVE, una empresa que consideran ajena a sus actividades principales. A favor de mantener el “status quo” están las cadenas de televisión privadas que quieren mantener su parte del pastel publicitario y que dicen que la vuelta de la publicidad a la televisión pública podría ser catastrófica para un sector que se ha visto afectado por la crisis de manera muy especial. La actual dirección de RTVE parece proclive a explotar la actual legislación llevándola al límite con fórmulas como la del patrocinio cultural. ¿Y el Gobierno?