El Gobierno griego da el visto bueno a la creación de una nueva televisión pública

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La decisión llega pocas semanas después de haber decidido prescindir de ERT, la televisión y la radio públicas de Grecia. El Gobierno de Samaras ha dado luz verde al proyecto para refundar la televisión públicas conforme al criterio de la “troika”. Este nuevo proyecto ya ha obtenido el respaldo del Parlamento griego y ha dado nombre a esta nueva empresa pública : la Nueva Radio, Televisión, e Internet Helénicos (Nerit).

El Gobierno defiende la decisión de cerrar la televisión por diferentes motivos, pero entre ellos destaca que se ha producido una situación de dependencia del poder público y los partidos políticos que ahora quieren solucionar con la creación de una nueva televisión pública. Los trabajadores reconocen esta situación pero acusan a los partidos políticos que han aprobado la disolución de ERT de estar detrás del clientelismo político que ha reinado en la televisión pública helena durante las últimas décadas.

El objetivo ahora es que la nueva Nerit esté funcionando en Otoño, lo que supone unos plazos muy exigentes para los nuevos gestores. Según ha explicado el gran impulsor de esta nueva televisión pública, el viceministro de Cultura Pantelis Kapsis, Nerit parte de la misma base que las principales cadenas públicas a nivel europeo.

¿Cuántos trabajadores estarán involucrados en Nerit? De momento habrá unos 580 contratos de dos meses para comenzar a echar a andar el proyecto. La idea es que pueda haber un máximo de unos 2.000 trabajadores temporales vinculados a la nueva televisión pública griega. Mientras se producen estos movimientos, un edificio de ERT sigue ocupado y se están produciendo negociaciones para intentar desbloquear los finiquitos de los más de 2.500 trabajadores despedidos.