Mediapro considera que Canal+ sigue poniendo excusas para no pagar 99 millones de euros

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

El conflicto entre Canal+ y Mediapro se prolongará más de lo esperado. Parecía que este pasado fin de semana ambas empresas habían llegado a un principio de acuerdo sobre el único mediador que a día de hoy podían aceptar las dos partes para dirimir su actual conflicto por cuenta del acuerdo firmado en Agosto de 2012 : un tercer auditor que estaría nombrado por los dos auditores, PwC y Deloitte. Esta propuesta había sido gestionada directamente por el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que había tenido que mediar en la disputa que había iniciado hace un mes Canal+, tras no poder hacer frente a un primer plazo de su acuerdo con Mediapro.

Miguel Cardenal, que ya había mediado en el conflicto del pasado verano, parecía dispuesto a volver a intervenir para encontrar una solución a un problema que parte según PRISA de “graves incumplimientos” del acuerdo de Agosto de 2012 y que Mediapro achacaba no hace mucho a la dificíl situación financiera que atravesaba la empresa gestionada por Juan Luis Cebrián. Son ya 99 millones de euros lo que Canal+ debe a Mediapro, de los cuales 57 corresponden al último pago de la temporada 2012/2013.

Una vez que esta temporada ha terminado en Mediapro consideran, y así parecían conforme ambas partes, que se podía liberar ese pago como una especie de señal de buena voluntad y una vez acordado que Miguel Cardenal era el idóneo para la mediación. El resto pendiente podría quedar a expensas de que el Secretario de Estado para el Deporte mediara en el conflicto y se estableciera un nuevo acuerdo de cara al inicio del nuevo campeonato liguero en poco más de tres semanas.

En lo que coinciden Mediapro y Canal+

Canal+ y Mediapro coinciden en algunos detalles de la versión : está claro que va a haber un tercer auditor independiente que va a revisar el acuerdo que ha permitido ver fútbol en Canal+ durante esta pasada temporada. El acuerdo se revisará de cara al próximo campeonato liguero y este tecera auditor deberá encontrarse fruto del acuerdo entre PwC y Deloitte.

En lo que no coinciden Mediapro y Canal+

Los problemas vienen a la hora de gestionar los pagos. En Canal+ se niegan a pagar nada todavía a Mediapro, incluso a pesar del posible acuerdo mediado por Miguel Cardenal. Según Mediapro, lo acordado era que PRISA liberara 57 millones de euros de la pasada temporada, que están fuera de toda duda. Además, se establecía el compromiso para pagar los 30 millones de euros que vencen el próximo 5 de Agosto y que ya se corresponden a la próxima temporada. Quedarían ante notario los 42 millones de euros en litigio y que estarían pendientes de la valoración de este tercer auditor. Tanto Mediapro como Canal+ habrían aceptado este acuerdo intermedio, que según la productora catalana ha sido tergiversado ahora por PRISA.

Los responsables de Gol Televisión creen que Canal+ debe pagar ya los 57 millones de euros y no aceptan la propuesta lanzada a los medios en la tarde de este lunes por parte de la plataforma de televisión de pago de PRISA. En Canal+ proponen pagar los 99 millones de euros pendientes cuando Mediapro acepte el auditor independiente elegido por acuerdo entre PwC y Deloitte.

El intercambio de golpes

Mediapro lanza una crítica clara a PRISA : “Canal + ha comunicado hoy públicamente una propuesta que no tiene nada que ver con la que el propio Secretario de Estado hizo llegar a MEDIAPRO y que la propia MEDIAPRO aceptó el pasado sábado. Y lo hace en un comunicado en el que pretende hacer creer que cuenta con el aval del propio Secretario de Estado”. Ambas versiones parecen incompatibles por el uso que hacen de la figura del Secretario del Estado que se ha mostrado conciliador en el conflicto entre ambas empresas desde que asumió el cargo.

¿Problemas financieros? Mediapro considera que no pueden aceptar la propuesta de Canal+ porque sólo contempla el pago una vez que se hayan cumplido una serie de condiciones, en un escenario algo distinto a lo acordado este sábado. En la productora catalana no se fían de Canal+, una empresa que según recuerdan no ha podido hacer frente a dos pagos por un valor total de 99 millones de euros.

¿Excusas de mal pagador?

El comunicado de Mediapro incluye : “Asegura Canal +, sin ninguna credibilidad, que pagará en cuanto un “auditor independiente” acepte el encargo. Es decir, que si, por ejemplo, no lo acepta, Canal + no tiene ninguna intención de pagar los 99 millones que lleva impagados. Es más, ¿qué otras condiciones se inventará Canal +  para no pagar si algún auditor acepta el encargo? Cabe recordar que Canal + lleva un mes y 17 días inventado excusas para no pagar 99 millones de euros que tiene comprometidos y firmados en un contrato válido y en vigor. ¿Por qué es más creíble un comunicado de prensa y una carta que un contrato firmado por las dos partes (con el secretario de Estado para el Deporte como testigo, por cierto)?”.

Parece que la paciencia en Mediapro se acaba : “Si realmente Canal + tiene intención de solventar la situación, lo que debe hacer es pagar de manera inmediata e incondicional la cantidad de 57 millones de euros del total de 99 millones adeudados y someterse a un arbitraje por la cantidad restante. Lo demás no son más que puras excusas para no hacer frente a sus obligaciones económicas”.

El conflicto es probablemente uno de los más complejos que se han vivido en la guerra del fútbol. Lo que parece claro es que ambas empresas han llegado a un punto de acuerdo : Canal+ quiere una auditoría independiente y Mediapro la acepta. El problema ahora es que Canal+ sigue dilatando los pagos a la productora de Jaume Roures. ¿Busca la asfixia económica de Mediapro en el negocio de los derechos del fútbol o realmente no es capaz de pagar los 99 millones de euros pendientes y los 30 “kilos” que debe entregar antes del 5 de Agosto?


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios