La televisión se vacía de estrenos por la crisis

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La última temporada no ha sido muy buena para los estrenos en televisión. De hecho la cantidad de estrenos en la pequeña pantalla se ha reducido considerablemente. El número de estrenos ha bajado un 23% en el último año, una cifra considerable y que refleja el momento que vive el medio. En total, los datos del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) contemplan que se han estrenado 111 programas en las grandes cadenas generalistas.

La temporada 2010/2011 contó con 145 estrenos y la 2011/2012 contó con 135. La caída en los dos últimos años parece imparable y los expertos la achacan a la crisis que vive el sector. Las cadenas cada vez toman más precauciones a la hora de apostar por nuevos formatos y programas.

Las series han sido las principales perjudicadas por esta caída de novedades. En este capítulo las cadenas han recortado un 33% en estrenos pasando de 58 a sólo 39 producciones. Las cifras hablan por sí solas y permiten concluir que si alguien ha salido perdiendo especialmente ha sido la ficción nacional. Concretamente las miniseries han sido las que han sufrido de manera más rotunda los recortes. La ficción extranjera también desciende pero por debajo del 23%. Finalmente, y en cuanto al entretenimiento, cae también el número de este tipo de programas.