El acuerdo que Canal+ se ha negado a pagar la compromete por las dos próximas temporadas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Canal+ y 21 clubes de Primera y Segunda División se verán las caras en los tribunales y lo hará a costa de una deuda de 8,5 millones de euros. La plataforma de televisión por satélite se comprometió a pagar 12 millones de euros más IVA durante la pasada temporada en caso de que los clubes que firmaron con PRISA TV no pusieran este dinero. El acuerdo todavía tiene pendientes el pago de 18 millones de euros más IVA durante las dos próximas temporadas.

A pesar del mutismo de Canal+ entorno a esta deuda, todos los detalles se han dado a conocer en las últimas horas. El aspecto más grave de este asunto es que la plataforma de televisión de pago refrendó este acuerdo junto al Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Tres personas firman el acuerdo, Javier Tebas Medrano como representante del G-30, Pedro García Guillén, como consejero delegado de Distribuidora de Televisión Digital SA (DTS, Canal+), y finalmente, Miguel Cardenal, que firma aportando el visto bueno a un escrito que establece unas cantidades a aportar el 1 de Enero de este año en caso de que no se haya depositado antes el dinero por parte de los clubes.

Entre los detalles de este acuerdo, de fecha 16 de Agosto y modificado posteriormente el 3 de Octubre del 2012, figura el hecho de que el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal estaba al tanto de las cantidades a repartir entre los clubes del G-30 y que sería él mismo el encargado de gestionar este reparto conforme a lo acordado previamente. Este acuerdo incluye el reparto de de 12.000.000 cle euros (mas el IVA correspondiente) la temporada 13/14 y de 6.000.000 de euros (mas el IVA correspondiente) la temporada 14/15. PRISA se comprometía a depositar el dinero en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en caso de que los clubes no respondieran ante estas cantidades.

Entre los puntos del acuerdo también destaca el reconocimiento de la existencia de procedimientos judiciales abiertos por parte de Mediapro contra los clubes “rebeldes” que habían roto sus contratos para cambiar por PRISA TV. Este punto, también incluido en el acuerdo ha sido uno de los aspectos que hasta el momento han servido a Canal+ para intentar reabrir la guerra del fútbol este mismo verano. En el Consejo Superior de Deportes ya han confirmado que están mediando para intentar resolver el conflicto aunque el acuerdo está ahora mismo muy lejos.