El “Big bang” de las televisiones por internet continuará en los próximos meses

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Se confirma un fenómeno genuino de este año 2013, que aunque se ha venido gestando en los últimos años, ha terminado por explotar definitivamente este año : más ofertas de televisión de pago, nuevos servicios multidispositivo basados en internet y en las últimas mejoras que se han producido en la Red. De momento parece que no hay límite y siguen sumándose nuevos competidores: en los próximos meses se lanzarán Magine, que ya está en fase beta, y Nubeox, un servicio pasará del alquiler a un nuevo modelo de suscripción que, como mínimo contará con una tarifa plana de cine y series.

Continuar la senda que ya se había iniciado

Esta explosión de ofertas de televisión de pago por internet tiene mucho que ver con las nuevas formas de ver televisión y contenidos audiovisuales. Cualquier dispositivo con acceso a internet ya vale para poder seguir una serie o ver una película, incluso seguir un evento en directo. A esta revolución se han sumado definitivamente los televisores Smart TV que pueden ser la gran revolución de los próximos meses si los usuarios se animan a conectarlos a internet.

Algunos servicios parten con ventaja por su experiencia en el sector, es el caso de Filmin, Wuaki.TV o incluso Youzee. Son opciones que cuentan con varias aplicaciones lo que permite disfrutar de estos servicios en diferentes dispositivos, una de las claves que parece que pueden decidir el posible éxito o fracaso de estas nuevas plataformas.

A las ofertas de videoclub online se suman plataformas con canales de pago

Si las ofertas “tradicionales” en internet se basaban en el concepto de videoclub online, con o sin tarifa plana como opción de suscripción, ahora también llegan ofertas temáticas basadas en canales temáticos con una amplia trayectoria en la televisión de pago. Un responsable de una de estas nuevas ofertas comentaba que para los canales temáticos de pago, estas nuevas opciones son una gran ventaja puesto que les abren nuevas alternativas para ofrecer sus contenidos de una manera mucho más flexible y no en base al “cuello de botella” que suponía fundamentalmente Canal+ que ha priorizado durante muchos años la contratación de Canal+1 y otros canales temáticos del grupo PRISA.

Estas nuevas ofertas ofrecen una mayor flexibilidad, gran variedad de paquetes, no necesitan de instalación y además ofrecen ofertas sin compromiso de permanencia. Todas estas características son muy valoradas en un sector que está sufriendo la crisis de manera muy especial por la caída de los ingresos publicitarios pero también por el desplome de los abonados a las plataformas de televisión de pago tradicionales.

Las ventajas de las nuevas plataformas de televisión de pago

La red ofrece algunas ventajas considerables que van a obligar a una reacción por parte de las ofertas tradicionales. Se tratan de ofertas que han nacido en internet, sobre la base de la última tecnología y que ofrece contenidos con buena calidad de imagen, incluso con líneas de 6 Megas. Desde aquí sólo cabe mejorar. La posibilidad de ofrecer un servicio multidispositivo y flexible, que no olvide la esencia de la televisión de pago que consiste en sentarse delante del televisor, puede resultar clave para el posible éxito de estas ofertas.

Habrá que esperar para ver el desarrollo de Magine, Nubeox, TotalChannel, N-Screens y otras ofertas que todavía están por llegar.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Julio 29 Jul, 13 15:46

    Es el futuro sin duda. Pero como alguien no ponga orden en los dispositivos, poca explosión veo yo. El horno no está para andar renovando televisores de forma masiva, y aunque se pudiera, no hay un estándar ni nada remotamente parecido. Cada marca tiene su propio sistema de Smart TV con sus propias aplicaciones, cada proveedor de contenidos tiene aplicaciones adaptadas a unas videoconsolas concretas o a un smart tv concreto de forma que es casi imposible disfrutar de servicios de varias empresas diferentes en el mismo dispositivo conectado al televisor, muchos de esos proveedores de contenidos capan directamente soluciones sencillas como AirPlay de Apple para evitar que se puedan ver los contenidos con comodidad en el televisor,etc, etc.

    Yo estoy loco por dejar Canal+ y pasarme a estos sistemas, me parecen más económicos, cómodos y flexibles, pero sigo sin ver que nadie ofrezca soluciones reales y sencillas para ver los contenidos en el televisor de casa de forma fácil, sencilla y económica. Creo que tendremos que seguir esperando a que alguien ponga un poco de cordura en todo esto ¿Google?

    0