El fútbol sigue lastrando el negocio de la televisión de pago en PRISA

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Si no salen las cuentas, hay que busca explicaciones y justificaciones. En PRISA no cuadran los números después de un año desde el acuerdo con Mediapro para poner en marcha un nuevo modelo de explotación del fútbol en televisión. Es el “pero” a un dato positivo como el del aumento de los ingresos en la televisión de pago. PRISA lo explicaba así en el comunicado público que resumía la situación de sus cuentas para el primer semestre del año en lo que a la televisión de pago se refería : “La televisión de pago incrementa sus ingresos un 18,3% pero su EBITDA recurrente decrece en  62%, debido principalmente al nuevo modelo de explotación del fútbol”.

La situación llega a ser tal que para justificar una política de contención de gastos PRISA excluye la inversión realizada en los derechos de la Liga BBVA para la temporada pasada, que incluyendo la Copa del Rey y otras competiciones, pudo superar ampliamente los 700 millones de euros. Las cuentas ya dejaron de cuadrar hace meses cuando comenzaron los problemas para pagar el canon por RTVE o para hacer frente a los 8,5 millones de euros que acordaron pagar a los clubes del G-30.

¿El futuro? Ajustar los precios del fútbol

PRISA quiere rebajar la factura del fútbol y ha emprendido una nueva guerra del fútbol contra Mediapro. La empresa que dirige Juan Luis Cebrián parece lanzar un mensaje claro : al precio acordado en el verano pasado, no le salen las cuentas y en la empresa quieren vender la idea de que no estos precios no se ajustan a la realidad del mercado por lo que esperan conseguir una rebaja que les permita ofrecer la misma oferta futbolística de la temporada pasada pero por mucho menos dinero. Esta renegociación, que de momento no se ha planteado como tal, sino como un nuevo enfrentamiento con Mediapro por una discrepancia en la lectura del acuerdo de Agosto de 2012, parece que puede marcar los resultados y las cuentas de PRISA para este segundo semestre del año. ¿El crecimiento en el número de abonados? Sin urgencias, primero hay que resolver otros temas pendientes.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios