Deloitte no tiene claro que PRISA pueda seguir con sus operaciones

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

PRISA se enfrenta a un incierto futuro. La deuda de la compañía asciende a más de 3.100 millones de euros y según informa El Economista, la firma Deloitte, auditoria de PRISA, pone en duda la viabilidad de la compañía para poder seguir operando. El tiempo se agota y aunque parece que el acuerdo para la refinanciación podría estar más cerca, los plazos no juegan a favor de una negociación pausada. PRISA tiene que hacer frente al pago de más de 1.200 millones de euros en Marzo de 2014, una cantidad que no está en condiciones de abonar ahora mismo.

PRISA ya ha confirmado pública que tiene cerrado un acuerdo con algo más del 70% de los acreedores. Este porcentaje se habría elevado en las últimas semanas hasta cerca del 90%. Sin embargo, la dirección trabaja para poder cerrar la refinanciación con el 100%. A pesar de todo Deloitte considera que PRISA podría tener que vender activos por valor de 1.500 millones de euros para poder seguir operando en todas sus áreas de negocio. La situación financiera de la compañía es muy delicada y pasa por intentar negociar con los bancos para obtener otro año de margen para seguir operando. El primer semestre del 2013 se ha cerrado en negativo.

Con el volumen de negocio actual de PRISA, la compañía no es capaz de generar el dinero necesario para pagar sus costes operativos y financieros, lo que le obliga a sacar dinero para seguir invirtiendo y poder seguir operando. El primer semestre se ha saldado con una aportación extra de 40 millones de euros.

Canal+ pierde valor

En PRISA ya saben que el negocio audiovisual también ha entrado en crisis y la están sufriendo especialmente en Canal+. La compañía ha tenido que inyectar 208  millones de euros sólo para mantener vivo su área audiovisual. Entre los problemas a los que se enfrenta PRISA está el pago de los derechos de la Liga BBVA, que ha obligado a sumar 500 millones de euros a Canal+ desde Septiembre de 2012.

Algunas previsiones que manejan en PRISA considerarían la posibilidad de que Canal+ pudiera seguir perdiendo valor en los próximos años. En el área audiovisual, PRISA TV también se ha despedido de la producción de los Deportes en Cuatro, firmado tras la fusión entre Telecinco y la cadena