El calor también afecta a la señal de la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
8

Lo dicen en nuestro país vecino, Portugal, donde han detectado en los últimos días un incremento en el número de quejas y reclamaciones por la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un problema que los técnicos han achacado a la ola de calor que se vive en el país. ¿Qué tipo de problemas está ocasionando el calor? Cortes, pixelaciones, interrupciones de imagen y sonido que van desde algunos segundos a horas y que están dificultando la visualización de la TDT en Portugal.

El calor y las temperaturas muy altas afecta a la recepción de la señal de TDT, sobretodo en determinadas zonas. Asociaciones de consumidores han detectado un repunte significativo de las quejas e incidencias relacionadas con la cobertura y señal de la TDT durante este pasado mes de Julio.

En España también se han reportado problemas relacionados con la temperatura y señal de la TDT. Sucedió en los dos últimos años, aunque las temperaturas más suaves de buena parte de este mes de Julio parece que han jugado a favor de los usuarios.

Tres elementos son claves para un fenómeno que se conoce como fading: mar, calor y humedad. Si estos tres elementos se juntan, la señal de la TDT puede sufrir. Las zonas de costas son las que sufren este tipo de interferencias y problemas con al señal. El Ministerio de Industria efectuó una serie de actuaciones para paliar la situación que se vivía en algunas provincias españolas y parece que estas medidas también podrían haber beneficiado una reducción en los problemas de la TDT asociados al calor y la humedad.

¿Tienes más problemas de señal durante los meses de verano?


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Modernes Spanien 02 Ago, 13 20:58

    Prfff, para los canales que tienen en la tdt en Portugal -tres en total-, mejor ni molestarse, y aquí, gracias a una empresa de Telebrujas vamos a quedar con el mismo número de canales tedeteros como a principios de los 90 en la era analógica -TVE1, TVE2, A3, TeleCirco y C+-

    0
  2. Peixe 02 Ago, 13 21:34

    El termino es “fading” no fanding y esto no se produce solo en verano…

    0
  3. CSdeCastello 02 Ago, 13 22:00

    En mi casa y muchas más sufrimos esto mismo, no hay que irse a portugal para ver que desastrosamente la TDT y el calor no se llevan bien, la calidad baja muchísimo.

    Como dice el artículo pixelaciones y pequeós cortes, es bastante molesto.

    0
  4. soyoys 02 Ago, 13 22:37

    Eso pasa en verano y en invierno, ya casi no enciendo la tele para ver tdt.

    0
  5. Granalacantpeople 03 Ago, 13 12:13

    En la costa de la provincia de Alicante ocurre esto constantemente, en invierno y sobre todo en verano; es prácticamente imposible ver ningún canal de tv. Hemos ido “pa trás”

    0
  6. mon cloa 03 Ago, 13 16:13

    No se para que pusieron la tdt en Portugal,para tres o cuatro canales y no dan mas licencias,la hubiesen dejado en analógico.En Españistan,gracias al anterior gobierno del PSOE,tenemos variedad, porque no duden quue los actuales gobernantes,, no hubiesen dado las licencias que se dieron, recuerdenn que no querían tv privada en este país, disfruten lo votado.

    0
  7. nova6k0 03 Ago, 13 16:44

    La TDT da más calidad que la TV analógica, pero no deja de tener tantos o más problemas que esta. Mínímo de señal, el viento le afecta por la sensibilidad (se mueve un poco la antena y adiós muy buenas, especialmente en zonas con deficiente potencia) de la señal. El efecto fading, La lluvia también le afecta especialmente si llueve mucho y la distancia entre el emisor y el receptor es grande,…

    Luego hay otro tema la potencia de la señal de la que hablé, que depende entre otros, de la potencia inicial de emisión por parte de las distintas cadenas. Por ejemplo en mi zona Telecinco HD apenas se ve (y aunque Telecinco es la cadena que menos veo) y Antena 3 HD se ve mejor. Y sería lógico sino fuese porque Telecinco HD emite en una frecuencia muy inferior a la de Antena 3 HD por lo cual se tendría que ver mejor.

    Salu2

    0
    1. gonz pons 04 Ago, 13 0:55

      Posiblemente, te interfiera otro mux en el canal que emite Trlecinco HD.Lo de las frecuencias, no suele influir en verse mejor o peor, sobre todo en frecuencias bajas y medias.En las frecuencias mas altas, si se pierde señal.

      0