FACUA denuncia que los operadores cobren el IVA en las penalizaciones por baja anticipada

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

La asociación de consumidores FACUA ha comenzado una nueva cruzada contra los operadores de telecomunicaciones. En esta ocasión se trata de denunciar el cobro del IVA en las penalizaciones por baja anticipada. Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y ONO han sido denunciadas ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. FACUA ha puesto en marcha una campaña que anima a los usuarios que soliciten la devolución del IVA.

El compromiso de permanencia también en la televisión de pago

Este caso también se podría hacer extensible a las plataformas de televisión de pago que exigen compromisos de permanencia a cambio de aceptar promociones u ofertas para darse de alta. De momento, FACUA se ha referido sólo a las seis operadores de telecomunicaciones que considera que han vulnerado la Ley regula el IVA.

Según la legislación el IVA no debería aplicarse a aquellas indemnizaciones que no supongan una contraprestación para el usuario en forma de bien o servicio. En el caso de la penalización por baja durante el compromiso de permanencia parece bastante claro que esta situación no se produce.

La Subdirección del Ministerio de Haciencia ya resolvió en su día las dudas de FACUA sobre este tema y dejó claro que las operadores no pueden emitir facturas con el concepto de penalización por baja incorporando además el IVA. De esta manera, según FACUA, lo que consiguen las operadoras es aumentar el importe de la factura a los usuarios.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. lili88 28 Ago, 13 13:31

    asi que ahora estas operadoras se dedican a conseguir pasta para hacienda… que cosas… Pero bueno, hay que dejar claro que este dinero no se la quedan ellas en todo caso.

    0