La Justicia Europea apoya la legalidad del sistema de financiación de RTVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Radio Televisión Española (RTVE) ha visto como la Justicia Europea le daba la razón en lo que a su sistema de financiación se refiere. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido archivar la querella interpuesta por la Comisión Europea contra el sistema de financiación de la televisión y la radio públicas que acabó con los anuncios en RTVE. Este procedimiento judicial había puesto en duda el futuro de la Corporación.

El Gobierno y la dirección de RTVE ya saben que la Justicia Europea no les va a obligar a introducir modificaciones en lo que al sistema de financiación del ente público se refiere. Todo un espaldarazo para la televisión pública que vivía pendiente del fallo de la Justicia Europea.

El archivo del caso español se daba ya por hecho después de que el Tribunal diera luz verde a la financiación de la televisión pública francesa. La Comisión Europea ha desistido oficialmente de la causa contra RTVE y, por tanto, esta vía judicial está agotada y el sistema de financiación puede seguir adelante.

RTVE pendiente de la sentencia del 27 de Junio sobre el modelo francés

Semana importante para RTVE que ha visto como el Tribunal europeo archivaba la causa iniciada contra la Corporación en el año 2011. La Comisión Europea ha reconocido que las similitudes entre el caso español y el francés, no dejaban lugar a mucha discusión. Fue el 27 de Junio cuando el Tribunal consideró totalmente conforme a la legalidad el sistema de financiación francés. España y Hungría miraban con atención a esta resolución que finalmente les ha permitido seguir adelante con sus modelos de televisión y radio públicas.