El plan para reordenar la TDT como consecuencia del dividendo digital se sigue retrasando

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

José Manuel Soria, titular del Ministerio de Industria, ha dejado claro que de momento va a seguir dando mucho que hablar el dividendo digital. Esta semana parece que se han aclarado algunas cosas en relación al panorama de la TDT y es que no hay nada claro. Los plazos acosan ya al Ministerio de Industria que ha mantenido hasta el momento un firme compromiso para que el dividendo digital fuera una realidad antes del próximo 1 de Enero de 2014. De momento en Industria reconocen que estudian un nuevo plan para el dividendo digital.

El plan debía estar listo para el mes de Julio

Las previsiones iniciales estimaban que el plan para reordenar la TDT debía estar listo en Junio o Julio como muy tarde. La realidad es distinta, ha pasado el verano y el dividendo digital se acerca. Los operadores de telecomunicaciones presionan y tienen previsto poner en marcha sus planes para lanzar sus servicios basados en 4G conforme al aspacio que van a ocupar en el espectro radioeléctrico. De momento las frecuencias siguen ocupadas por los canales de TDT y no se saben que va a pasar.

Soria reconoce que el objetivo debe seguir siendo el mismo: “Liberar frecuencias de TDT cuanto antes”. Sin embargo, esto supone una patata caliente puesto que se debe traducir por la eliminación de canales de la televisión digital y los grupos audiovisuales también presionan como pueden. A tenor de las palabras de José Manuel Soria el Gobierno sigue adelante con los planes para eliminar nueve canales de TDT: “El objetivo es cumplir con lo confeccionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) porque han cambiado mucho las circunstancias tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que dictaminan que aquellos canales de TDT adjudicados en concurso en 2010 fueron otorgados de forma ilegal, lo que modifica todo el plan del dividendo digital que se tenía previsto”.

La banda de 800 Mhz es la más eficiente para la TDT y Soria habla ahora de un nuevo plan para el dividendo digital cuando ni siquiera se ha especificado ese primer plan que establezca el futuro de los canales de la televisión digital. Cualquier cambio del Plan Marco del Dividendo Digital se hará conforme a las sentencias del Tribunal Supremo lo que se traduce que salvo sorpresa, nueve canales de la TDT desaparecerán antes de terminar el año.


Continúa leyendo

Comentarios

18 comentarios
  1. Anonimus 04 Sep, 13 8:19

    Todo sea para sacar dinero de todo

    0
  2. mangantes 04 Sep, 13 12:54

    Que fácil es eliminar, quitate tu, para ponerme yo, de pena este gobierno.

    0
    1. Chorizos 22 Nov, 13 5:03

      no, es muy dificil eliminar… DIFICILÍSSIMO jajajajaj: no sé decidirme entre “Yo soy Bea la Fea” de laNueve, entre “Los Serrano” de laSiete o “El Comisario” de FDF

      entre los culebrones de los 80 de Nova, o “Walker Texas Ranger” de Nitro

      entre las llamadas a un Alzamiento del Ejército contra los trabajadores de la tv extremista 13TV (Multimillonaria Iglesia Católica que gasta más en DECENAS de TVs, radios y universidades anti-públicas, que en Cáritas) o entre el vergonzoso facherío manippulador de Intereconomía TV

      entre los programas de compra-venta de basura de Discovery, Xplora y Energy, o la verdadera telebasura de Telecinco, Cuatro, Antena 3, las mañanas de laSexta, etc…

      entre los enfermos borrachos de MTV o los encefalogramas planos de Disney Channel

      entre las tv comarcales CON licencia pepera que se ríen de los jueces incumpliendo la ley, emitiendo teletiendas, teletimos, y telesectas para okupar las ondas y no permitir que los periodistas hagan su trabajo, o las tv SIN licencia permitidas por el PP que emiten teletiendas, teletimos, telebrujas y telesectas.

      por mí que dejen Clan, la2, y Canal Nou, que vuelvan a hace unos años (cuando CNN+ y el verdadero Cuatro), que por lo menos había pluralidad informativa y nos enterábamos de las cosas, ahora no sé qué narices hablan de gibraltar, de crimenes, de la estafa de la Burbuja Emprendedora (que va a estallar) de programas de penosa caridad basada en el morbo que están en contra de la justicia social, etc…

      ¿qué tengoooo? ¡Pobreza! BIEEEEEEEEEEEENNN!!!

      0
  3. roberto carlos 04 Sep, 13 13:38

    porque va a quitar canales de la tdt el gobierno es una verguenza

    0
    1. Luis 04 Sep, 13 19:16

      Porque el gobierno de ZP adjudicó los canales pasándose la ley por el arco del triunfo y ahora tenemos que pagar los platos rotos.

      0
      1. TDT purulenta 22 Nov, 13 5:13

        Fue Aznar (Ansar,) el que metió a la ULTRADERECHA peligrosa en la TDT.

        Menos mal que Vocento y NET (13TV, Intereconomía, etc) están arruinados (por lo visto, porque ilegalmente realquilan las licencias que Aznar les regaló) que si no SÍ ibas a ver “cristales rotos”.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos

        0
  4. mierdadeTDT 04 Sep, 13 14:53

    yo prefiero que eliminen canales, si mas de la mitad de los canales es todo refritos y telebasura,no sirven para nada, cada dia es un asco el poner la tele.

    0
    1. asco de TDT 22 Nov, 13 4:44

      Deberían eliminarlos todos los violentos ultraderechistas (casi todos) y meros lectores de notas de prensa, monólogos y comunicados, que las TVs PÚBLICAS vuelvan a ser INDEPENDIENTES como cuando ZP, y que vuelva “CNN+” y el antiguo “Cuatro” de Jon Sistiaga, Antonio San José, Iñaki Gabilondo etc… ESOS SÍ ERAN PERIODISTAS, no los de la telebasura actual que se tiran toda la mañana hablando de sangre y muerte en algún crímen, y si da tiempo de Gibraltar…

      …mientras el que se esconde en Plasmas y huye de las reporteras en el Congreso está “encantao de la vida” Dios que asco.

      0
      1. Putospolíticosarrobarnosvan 30 Jul, 14 13:36

        Lo malo no es que termine en sus manos, lo malo es que no lo devolverán.

        0
  5. gustavo madrid 05 Sep, 13 12:37

    si eliminan canales de la tdt , ganaremos contenido y tendremos menos repeticiones , una pena que canales como lasexta3 todo cine , xplora o discovery max puedan desaparecer , pero creo que la eliminacion de dichos canales nos dara una mejor programacion en las cadenas que queden , ademas se supone que sacaran a concurso parte de esos canales , asi que seguramente vendra algun grupo potente y esperemos todos salgamos ganando al mejorar la competencia………

    0
  6. Vergüenza_de_TDT 05 Sep, 13 12:56

    Yo quiero que quiten La Siete y La Nueve (estos canales son refritos), Intereconomía y 13 TV (mejor ni digo por qué), MTV (de música no tiene absolutamente nada), Disney Channel (De Disney no tiene nada y está haciendo daño a la infancia con esas series absurdas) y del grupo de Antena 3 me dá un poco igual pero podrían quitar Nova y Nitro (no tiene mucho sentido su programación ya que podrían ponerla en un canal único o en Antena 3) y luego podrían quitar La Sexta 3 , ya que siempre repiten las mismas películas.

    0
  7. nova6k0 05 Sep, 13 16:14

    Sinceramente aunque sobren canales de TDT. No sé si preferir que se quiten estos canales para dejar sitio al 4G o dejar los canales porque si lo que pretenden con el 4G es limitar las descargas de datos, que se lo ahorren.

    Salu2

    0
  8. lokomaniako 07 Sep, 13 12:18

    fuck tdt, love iptv 😀

    0
    1. Lucas Grijander 22 Nov, 13 4:33

      yeah… 😉

      0
  9. Se Moncho 09 Sep, 13 11:50

    El problema es quien otorga o “desotorga” las licencias para emitir. No debería ser el gobierno sino los proprios ciudadanos. Coincidiendo con las elecciones municipales, que son siempre cada 4 años, los ciudadanos deberíamos poder votar que canales queremos que emitan, y así habría algo de pluralismo informativo.

    0
  10. TDT HD penosa 12 Sep, 13 20:12

    En abierto: menos canales, mejor contenido y más calidad en HD. No se dan cuenta que el 50% de los canales actuales son un bodrio en contenido y se ven penosos sin contar el timo de la venta de televisores en HD sin su correspondiente sintonizador hasta que se aprobó el decreto y nos la volverán a jugar con el dVB-t2, se ve venir. La culpa de los politicuchos y de las compañías que fabrican las tv que se aprovechan de la falta de reglamentación

    0
  11. potorro lopez 22 Sep, 13 22:29

    ¿Qué la banda de 800 es la más eficiente para TDT? ¿Quién dice eso? Precisamente a más alta sea la frecuencia, es PEOR. De ahí los problemas que han tenido siempre los mux de Telecinco y sobre todo el de Antena 3 (68 y 69)

    0
  12. Jus Tiziero 18 Nov, 13 16:26

    A ver si lo entiendo bien. Nos van a quitar canales de TDT de acceso gratuito para los ciudadanos y se lo van a dar a operadores privados de telecomunicaciones para que nos cobren “nuevos” servicios de 4G, ja, ja, ja.
    Además se los van a quitar a empresas privadas que no nos cuestan ni un euro a los sufridos ciudadanos, en vez de “cerrar” el pequeño dispendio (que suponen los canales públicos: empezando por los que gestiona RTVE y finalizando en los 5 o seis que gestiona la Televisión de Cataluña pasando por el resto de televisiones autonómicas y locales financiadas con nuestro dinero. En 2011 Deloitte certificó que las televisiones públicas nos cuesta anualmente 2.000 millones de €uros, ¡¡nada, dos duritos!!

    0