El 4K pone a prueba el despliegue de fibra óptica de los operadores

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo
0

¿Es necesario disponer de más de 20 Megas de bajada en el hogar? Hay voces que explican que las mejores conexiones ADSL son un vehículo más que sobrado para el acceso a la información y servicios que más habitualmente se pueden utilizar en internet, sin embargo, los contenidos en 4K han llegado para desmontar definitivamente este tipo de argumentos. Video Unlimited de Sony es el primer videoclub exclusivamente destinado a poner a disposición del consumidor películas 4k o Ultra HD.

Las modalidades ultrarrápidas basadas en fibra óptica y otras tecnología similares están llegando a los hogares de cientos de españoles. El despliegue de FTTH ha pasado de ser discreto a modesto y poco a poco más hogares reciben la noticia de que pueden acceder a velocidades de 100 Megas de descarga, sin apenas verse afectados por la distancia a la central.

¿Para qué este tipo de tecnologías? Sony ha puesto en marcha un videoclub con 70 títulos de películas disponibles ya en 4k, una resolución que multiplica por cuatro los píxeles que puede llegar a recibir el televisor y que llegan al usuario. Según podemos leer en ADSLZone.net, el objetivo del fabricante japonés es potenciar los contenidos 4K para, entre otras cosas, justificar el desembolso que hoy supone adquirir un televisor Ultra HD Ready. Para solucionar esto esperan llegar a disponer de 100 películas 4K en Video Unlimited en los próximos meses. ¿Cómo se puede acceder a estas películas? Es necesario disponer de un televisor Sony 4K y de una excelente conexión de internet. ¿Qué es una excelente conexión de internet? Una de las conexiones FTTH es más que suficiente para disfrutar ya de una película en Ultra Alta Definición.

Hay que tener en cuenta que este tipo de contenidos van a multiplicar considerablemente las exigencias hasta el punto de que uno de estos contenidos puede llegar a ocupar 40 o 60 Gigas. Definitivamente el 4K va a pone ra prueba la fibra óptica y otras conexiones de internet avanzadas.