TVE tiene un grave problema: sigue perdiendo audiencia y no remonta

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

En Televisión Española (TVE) no funcionan las cosas. El ente público no es capaz de dar un giro a la situación que comenzó hace casi dos años y que en su momento fue achacado a la situación de parálisis que vivía la dirección de RTVE. Desde entonces Leopoldo González Echenique y una nueva dirección se ha hecho cargo de las riendas del ente público, su prioridad se ha centrado en contener el gasto y ajustar las cuentas pero la audiencia se ha resentido todavía más y la caída a día de hoy parece no tener freno para La 1.

Según analiza Vanitatis, el problema de TVE es que sin el fútbol (Champions League, Supercopa de España), su situación sería incluso peor. El mes de Agosto se cerró con el mínimo histórico de la primera cadena pública, un dato que podría ser considerado como decepcionante: 9,3% de share, muy alejado de Antena 3 y Telecinco, pero básicamente, lejos de la barrera del 10% que hasta el momento parecía como un límite psicológico para los que analizan las audiencias. TVE ya ha roto esta barrera en Agosto. Y podría haber sido peor de no haber contado con el gran tirón de la final de la Supercopa de España disputada entre Atlético de Madrid y Barcelona y que, gracias a ser una competición a dos partidos, permitió atenuar el batacazo.

La nueva temporada, prueba de fuego para La 1

La nueva temporada que ya ha arrancado en televisión será una dura prueba para la dirección de RTVE que ha dejado claro que la prioridad ahora mismo son las cuentas sobre la programación y la audiencia, pero todo tiene un límite. De momento en el FesTVal de Vitoria ha quedado claro que los responsables de TVE tienen margen e ideas. Águila Roja e Isabel serán las grandes estrellas (y esperanzas) de la nueva temporada, las dos ficciones están plenamente consolidadas entre el gran público y son a día de hoy productos muy rentables en términos de audiencia.

No va a haber grandes novedades en lo que nuevos formatos se refiere pero se confía bastante en Masterchef Junior, Uno de los nuestros y Generación Rock y mientras tanto las nuevas tecnologías seguirán dejando claro que en TVE van un paso por delante en algunos aspectos frente a competencia.