El gobierno francés apuesta por bajar el IVA al cine

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

El Gobierno español decidió subir el llamado IVA cultural al 21% equiparándolo con otros productos de consumo y aprovechando así la última subida de este tipo de impuestos para reajustar sus ingresos. Según la industria del cine, el resultado ha sido devastador para las salas que hoy sufren una crisis sobre una situación previa ya bastante delicada. En Francia el Gobierno ha tomado el camino contrario y ha decidido rebajar el IVA al cine pasando del 7 al 5%. ¿Qué te parece esta medida?

La industria del mundo de la cultura mira a Francia y utiliza la rebaja del IVA en el país galo como argumento contra las políticas de Rajoy y su Gobierno a nivel fiscal. Las salas de distribución de cine consideran que el IVA al 21% las ha dejado en una posición muy delicada frente a los espectadores y ha vaciado definitivamente las salas. La medida tomada por el Gobierno francés dará mucho que hablar: desde el próximo 1 de Enero el Gobierno asume un 2% de rebaja en el IVA cultural francés, lo que se podría traducir en un coste de unos 60 millones de euros para las arcas del Estado.

Polémica por la decisión del Gobierno francés

La medida no está exenta de cierta polémica puesto que se enmarca en un contexto general de subida del IVA. De hecho según los detractores de esta medida, el cine tendrá un IVA inferior al de productos básicos lo que parece todo un contrasentido.

Muchos usuarios culpan a la industria y las distribuidoras de la política de precios abusivos de las salas de cine por lo que parece que tampoco esta medida pudiera ser una solución definitiva para el caso español. Por si acaso, en España, parece que existe la intención del Gobierno porque el cine regresa al tramo reducido del IVA para evitar el cierre de más salas y pueda ayudar a impulsar un sector en horas muy bajas.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anonimus 11 Sep, 13 9:59

    Bajad los preciooooos!!!!

    0
  2. dvd 11 Sep, 13 13:46

    Aqui en españa no creo que vayan a tomar la misma solucion que francia,porque estamos en un pais rodeados de ladrones y corruptos.

    0