La Comisión Europea declara ilegales las ayudas públicas en la TDT y solicita su devolución

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

Noticia relevante en el sector audiovisual para las empresas implicadas y, de manera indirecta, también para los millones de hogares que reciben la señal de TDT. La Comisión Europea ha dictaminado que las ayudas proporcionadas por organismos públicos a empresas del sector para la extensión de la cobertura de la TDT y para el mantenimiento de las televisión digital son ilegales y no respetan el principio de neutralidad tecnológica.

El origen de esta resolución se encuentra en las protestas de operadores como SES Astra para la implantación de la TDT en España. Los planes de las administraciones implicadas no han tenido en cuenta nunca ninguna alternativa más allá de la solución terrestre, existiendo dudas sobre que esta tendencia pudiera justificarse por aspectos técnicos y económicos.

La Comisión Europea considera que no la tecnología terrestre no ha demostrado ser más barata que el satélite

La resolución de la Comisión Europea concluye que las ayudas públicas concedidas por el Gobierno español y por otras administraciones autonómicas y locales a operadores de red para garantizar la cobertura y funcionamiento de la TDT son ilegales. La Comisión Europea reconoce que en todo el procedimiento relacionado con la transición digital desde la televisión analógica no se ha cumplido el principio de neutralidad tecnológica que es apoyado y reconocido por los principales organismos legislativos y judiciales de la Unión Europea.

El organismo europeo estima que el Gobierno ni los operadores han podido ofrecer datos que permitan avalar, desde el punto de vista económico, la superioridad de la tecnología terrestre sobre otras opciones como el satélite. La Comisión Europea le recuerda al Gobierno y a los operadores que “la elección de tecnología se debe establecer, por lo general, mediante una licitación tecnológicamente neutra, como se hizo en otros Estados miembros”.

Las conclusiones de la resolución de la Comisión Europea comienzan: “La Comisión concluye que el Reino de España ha ejecutado ilegalmente la ayuda destinada a los operadores de la plataforma de televisión terrestre para la extensión de la cobertura de la televisión digital terrestre en zonas remotas y menos urbanizadas de  España al infringir el artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. ¿Y las repercusiones? La Comisión Europea dictamina que los operadores de red deberán devolver las ayudas públicas, incluidas aquellas que están percibiendo actualmente para el mantenimiento de la señal de TDT.

Las ayudas públicas en la TDT se han acabado y se deben devolver

Esta resolución además supone un vuelco importante a la situación puesto que establece que este flujo de dinero público que llegaba a las empresas implicadas ya no lo podrá hacer. La Comisión Europea establece que la devolución de las ayudas será “inmediata y efectiva”, y establece además que las empresas deberán devolver los intereses devengados.

Finalmente, el Gobierno español y las administraciones públicas quedan en el punto de mira de la Unión Europea. La Comisión Europea exige que el Gobierno informe de la aplicación de esta medida y de la situación de ahora en adelante.

Queda por ver de que manera influye esta importante resolución al desarrollo de la TDT en España y la posición que adopta ahora el Gobierno, que todavía debe resolver por ejemplo, los próximos movimientos en la Televisión Digital Terrestre con respecto al Dividendo Digital.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. SuperZP 18 Sep, 13 18:20

    ZP nos metió en la mierda de la TDT y a la mierda se ira como el !

    0
    1. maneltec 18 Sep, 13 23:02

      Me hubiera gustado ver el plan de la TDT..Con el gobierno actual.

      0
  2. al 18 Sep, 13 23:06

    que empresas?

    0