España seguirá participando en Eurovisión: sale más barato que las series

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Leopoldo González Echenique, Presidente de Radio Televisión Española (RTVE) ha allanado el terreno para los próximos meses. Este miércoles compareció para afirmar que el Festival de Eurovisión es uno de los productos más rentables de la televisión pública y que el coste de enviar una representación a este certamen es mucho menor a lo que cuesta un episodio de Águila Roja o Isabel.

Ha sido curioso que para defender el Festival de Eurovisión, el máximo responsable de RTVE haya tenido que mencionar el coste de otros programas, que estando en estos momentos en antena, son una auténtica referencia para la audiencia. España envió su propuesta a Eurovisión por un coste que no superó los 398 mil euros, una cifra relativamente baja para González-Echenique si se compara con otros programas de TVE.

Cuéntame y Águila Roja tienen un coste por capítulo que supera los 600 mil euros, los partidos de la selección española le llegaron a costar más de 3 millones de euros por choque cuando el ente público aún disponía de estos derechos. Con estas cifras el Presidente de RTVE considera más que justificado seguir apostando por Eurovisión a pesar de los detractores de esta idea.

En total, RTVE se ha gastado 2 millones de euros en enviar participantes a Eurovisión en los últimos cinco años, una cifra que según el máximo responsable del ente público es asumible dentro de la política presupuestaria. El coste de enviar a un representante a este concurso europeo se ha movido siempre entorno a los 400 mil euros.

Todavía es pronto para hablar sobre el sistema de elección

Por tanto, quedó claro esta semana en la Comisión Mixta parlamentaria que en RTVE parecen dispuestos a mantener su apuesta por Eurovisión a pesar de los resultados adversos obtenidos en las últimas ediciones. Lo que no está tan claro es el procedimiento de elección de nuestro representante y es que Leopoldo González-Echenique no quiso avanzar si habría novedades o cambios en este sistema después de los últimos resultados.