Movistar TV Vs las nuevas plataformas de televisión online

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
8

Probablemente el mes de Octubre arranque con Movistar TV como la única gran plataforma IPTV basada en FTTH/ADSL de España. A punto de confirmarse el salto de Orange TV a los nuevos modelos de televisión por internet basados en el streaming adaptativo, en Movistar TV siguen confiando en su esquema habitual y han potenciado su oferta a pesar de las limitaciones que presenta. Su futuro dependerá mucho de la capacidad que tenga Telefónica para desplegar fibra óptica en España.

Movistar TV: un concepto tradicional, con un ancho de banda reservado para la televisión

Movistar TV sigue apostando por el esquema tradicional de plataforma IPTV sobre ADSL. La compañía sigue pensando como operadora de internet y su máximo objetivo es garantizar una emisión de televisión estable, lo que sólo puede suceder a través de un ancho de banda establecido.

Los problemas de este sistema son evidentes. Movistar mantiene dos velocidades en lo que a su televisión de pago se refiere: los abonados que todavía no disponen de cobertura FTTH (cada vez menos eso sí), y los abonados que tienen acceso a la fibra y que pueden disfrutar de una televisión con opciones avanzadas como canales en HD real, decodificador PVR y multiroom.

Las ventajas de Movistar TV en este camino también parecen evidentes. En principio va a poder ofrecer servicios que ni Jazzbox, ni Orange TV ni las nuevas plataformas por internet pueden garantizar como es la posibilidad de acceder a servicios multiroom o emisiones en HD real.

Las nuevas plataformas de televisión online: Jazzbox, Orange TV, Yomvi…

Las nuevas plataformas de televisión de pago apuesta por un streaming adaptativo, de manera que la conexión del usuario no se vea afectada por los requerimientos de la televisión. Frente al concepto tradicional de Movistar TV, en el caso de Jazzbox, Yomvi u Orange TV, se tiende a priorizar la capacidad de la conexión a internet, mientras que la calidad y fluidez de las emisiones se va a adaptar al ancho de banda disponible en cada momento.

Los inconvenientes de este sistema se refieren a la necesidad de contar con una línea estable, puesto que no hay una reserva de ancho de banda específico la calidad del streaming puede fluctuar. Existen algunos otros inconvenientes referidos por ejemplo a la retransmisión de eventos en directo, que en el caso del streaming pueden sufrir retrasos de más de 40 segundos con respeto a la señal en directo por TDT o satélite. De igual manera, este tipo de plataformas requiere de una infraestructura consolidada detrás que garantice ser capaz de absorber la demanda de conexiones en determinados momentos.

En este grupo también habrá que distinguir aquellas plataformas que están ligadas al televisor como Jazzbox u Orange TV, y otras que ofrecen un servicio multidispositivo como Yomvi. En estos últimos casos, la posibilidad de ver los contenidos en el televisor dependerá de la gama de dispositivos que dispongan de app para una determinada plataforma lo que no deja de ser un factor limitante para muchos usuarios.

En el apartado de las ventajas está el hecho de que estas plataformas han supuesto (están suponiendo) una auténtica revolución para la televisión de pago en España. Aunque todavía son muy conocidas por el gran público, estas compañías han ampliado considerablemente la cobertura de la televisión de pago en el país, permitiendo que usuarios con conexiones de 3 Megas puedan acceder a una oferta de televisión de pago con una calidad aceptable. Además, para usuarios de ADSL garantiza una calidad de imagen superior a las plataformas de televisión de pago tradicionales que no podían ofrecer hasta ahora emisiones HD. Por ejemplo, Orange se ha visto obligada a cambiar su plataforma de televisión de pago por la necesidad de ofrecer soluciones avanzadas a sus usuarios y ha optado por esta vía.

Nuestra valoración…

Los dos sistemas van a convivir y son el claro ejemplo de que algo se está moviendo en la televisión de pago en España. Movistar TV ha renovado considerablemente su propuesta tanto en lo estético como en lo que se refiere a oferta comercial, en la compañía parecen haberse decantado por una clara apuesta por la fibra óptica, lo que les garantiza unos estándares de calidad más elevados, pero lo que también les condena a hacer convivir dos grupos de clientes muy diferenciados: aquellos a los que en los próximos años sólo les podrán ofrecer Movistar TV a través de ADSL y aquellos que ya pueden disfrutar de Movistar TV por fibra.

En cuanto a las nuevas plataformas de internet TV, han supuesto un soplo de aire fresco para el mercado y han contribuido al descenso de los precios. A pesar de todo apenas son experiencias por pulir y les queda camino (en algunos casos más que en otros) para acercarse a los patrones de calidad de ofertas ya consolidadas en el mercado como Movistar TV.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. gustavo madrid 25 Sep, 13 16:54

    ahora solo le fata a movistar tv… dar acceso completo de todos sus canales en movistar go, atreves del movil , tablet o pc.. Porque es una pasada no moverte de la cama y disfrutar del futbol , las series o algun documental con la tablet o el movil….. Para cuando xtreme porque empieza teen wolf seria la hostia verlo en mi tablet…..

    0
    1. Movistar 25 Sep, 13 21:33

      A que te refieres con “dar acceso completo de todos sus canales “

      0
      1. 906 1004 29 Sep, 13 21:43

        que la del 1004 asome la cabeza por la tablet y ya que esta en la cama le haga ……………

        0
  2. saragarcia 26 Sep, 13 12:08

    Movistar go es
    una de las mejores plataformas que sacaron desde movistar tv. Puedes ver el
    futbol en tu móvil o Tablet, tus películas ect. Comodidad máxima.

    0
    1. Asier Eizagirre Ibarzabal 27 Sep, 13 22:43

      La verdad es que si.

      0
  3. muñoz 26 Sep, 13 12:29

    las nuevas
    plataformas de televisión online están mejorando mucho, pero no solo en
    aplicaciones, también en precios, que es lo que más me importa como usuario.

    0
  4. as 28 Sep, 13 19:02

    imagenio no emite en HD real, sino mirar la resolucion con el VLC

    0