Las claves del éxito de La Cúpula (Under the dome) en Antena 3

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
1

La Cúpula se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Antena 3 esta temporada. La apuesta de Atresmedia Televisión por la ficción extranjera es importante, pero parece que con La Cúpula, Antena 3 ha ensayado una nueva forma de explotar la ficción estadounidense de más éxito. La Cúpula ha conseguido más de tres millones de espectadores y se ha convertido en una de las sorpresas del inicio de la temporada. A continuación repasamos algunas de las claves de este éxito televisivo.

Una serie estrenada en primicia en Antena 3

La Cúpula llega a televisión en España sin pasar por los canales de pago. Avalada por un buen estreno en Estados Unidos, Antena 3 partía ya de inicio con todas las de ganar para una producción que además se estrenó justo antes del gran periodo de estrenos de series que se va a suceder en las próximas semanas. Sin apenas competencia en lo que a estrenos se refiere y sin un pase previo por la televisión de pago, Antena 3 tenía parte del camino recorrido.

¿Puede tratar bien una cadena generalista a una serie?

Pues de momento muchos seguidores de las series se hacen esta pregunta e incluso siguen esperando a que los episodios de algunas producciones estén disponibles online para seguir la serie a su ritmo y sin ciertas “incomodidades”. Desde luego si los canales generalistas son capaces de tratar bien a las series, la emisión de La Cúpula se acerca bastante a esta idea. Es cierto que los cortes publicitarios han crecido (en la última semana dos cortes en un capítulo, hasta el momento únicamente un corte y normalmente de un minuto), pero también es verdad que Antena 3 ha respetado considerablemente la serie. En este punto cabe destacar que Antena 3 presume de haber hecho rentable la serie en un contexto de crisis publicitaria importante.

Pero la manera de tratar una serie no sólo se nota en la publicidad, sino también por pequeños detalles que la cadena ya venía ensayando como el pequeño bloque “Ver series” previo a la emisión de cada capítulo donde se resume el episodio anterior (algo que por otra parte no debería ser una novedad). Luego la audiencia ha respondido, y Antena 3 ha mantenido un esquema de emisión más o menos claro en cuanto a horarios y fechas.

Y por supuesto, la serie

Todo esto no hubiera sido posible sin un buen producto. La Cúpula es un drama de corte familiar, apto para todos los públicos, que entremezcla intriga, misterio y un poquito de ciencia ficción. Stephen King plantea una historia y unas tramas que en realidad no son nuevas: un grupo de personas atrapadas (ya sea físicamente o por otras circunstancias), en un espacio reducido. En este contexto surgirán líderes, conflictos, rencillas y un afán más o menos manifiesto por escapar y buscar una salida.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. chatarrajr 06 Oct, 13 22:08

    una serie perfecta un 10

    0