TCM HD recuerda a actores y directores incluidos en las listas negras de Hollywood

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Hubo un periodo en la Historia de Estados Unidos donde cineastas y profesionales del sector fueron considerados peligrosos y fueron perseguidos por su posible relación con el comunismo. Un momento oscuro y triste en la historia de Estados Unidos que ahora recuerdan en TCM HD. El canal temático dedicado al cine ofrece este domingo un homenaje a algunos de los actores y directores que estuvieron incluidos en las listas negras del  Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

Fue en el año 1947 cuando comenzó a funcionar este Comité, un organismo creado dos años después del final de la II Guerra Mundial y justo cuando la diplomacia occidental comenzaba a atisbar un importante enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Algunos políticos vieron en la industria del cine un posible refugio de ideas y planteamientos comunistas. Productores como Louis B. Mayer, Jack Warner o Walt Disney y famosos actores como Gary Cooper, Robert Taylor, Ronald Reagan o Robert Montgomery estuvieron implicados en un bochornoso proceso que todavía hoy planea sobre la política y la historia de este país.

El domingo será el día de TCM HD para recordar algunos de los trabajos donde participaron los profesionales apuntados por este Comité, películas que forman parte de la historia del cine por su calidad. Además, y como colofón para esta programación especial TCM HD emitirá el documental El legado de la lista negra de Hollywood, una producción de la televisión pública norteamericana que repasa lo sucedido durante más de una década en los estudios de cine estadounidenses.

Domingo, 6 de octubre:

12:05 horas Objetivo Birmania (Objetive: Burma!, 1945)

14:25 horas La gran prueba (Friendly Persuasion, 1956)

16:40 horas Casablanca (Casablanca, 1942)

18:20 horas El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957)

21:00 horas El legado de la lista negra de Hollywood (Legacy of the Hollywood Blacklist, 1987) ESTRENO

22:00 horas Espartaco (Spartacus, 1960)


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios