Comparativa Orange TV Vs Jazzbox

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
1

La televisión de pago vive una nueva edad de oro en lo que a ofertas y nuevos servicios se refiere. Las ofertas convergentes han obligado a los operadores de telecomunicaciones a prestar una atención creciente a este tipo de servicios que los usuarios buscan para completar su oferta de entretenimiento digital en el hogar. Jazzbox de Jazztel y la nueva Orange TV son dos de las plataformas del momento, a continuación las sometemos a nuestro análisis y comparación de las ofertas, contenidos y posibilidades que ofrecen cada una de ellas.

Las similitudes entre Orange TV y Jazzbox

El concepto que ha inspirado el nacimiento de Jazzbox y Orange TV no difiere en gran medida. El análisis realizado por Jazztel y Orange para el mercado de televisión de pago es parecido: en España se trata de un sector infradesarrollado, con amplio margen de crecimiento de la mano de las ofertas convergentes y que para convencer a los usuarios debe contar con ofertas a precios ajustados y con calidad garantizada.

Jazzbox y Orange TV se basan en pequeños decodificadores conectados a internet pero que huyen de la tradicional tecnología IPTV para acercarse a un concepto más cercano a la televisión Smart TV. El flujo de datos se adapta de manera que se evitan aspectos rígidos (y denostados por los propios usuarios), como la necesidad de reservar de manera obligatoria un caudal del ancho de banda para la televisión. Y todo esto además con la posibilidad de acceder a nuevos servicios multidispositivo, video bajo demanda y, por supuesto, acceso a calidad en Alta Definición.

Las diferencias entre Orange TV y Jazzbox

A pesar de las similitudes que guardan las experiencias de Jazztel y Orange en la televisión de pago, la realidad es que parten de estrategias comerciales, de gestión de contenidos e incluso tecnológicas ligeramente diferentes.

En el aspecto comercial, Jazztel decidió no repetir la experiencia de Jazztelia TV y buscó un socio con experiencia el sector, que en este caso terminó siendo Canal+. La plataforma de televisión de pago de PRISA TV es la encargada de suministrar los contenidos (y gestionar el apartado comercial) de Jazzbox. En el caso de Orange TV han preferido funcionar como un agregador de contenidos como venían haciendo con su antigua plataforma IPTV. Orange proporciona el soporte técnico, comercial y logístico para que los canales puedan ofrecer sus contenidos y programación.

Desde el punto de vista tecnológico, Jazztel ha apostado por un decodifiador sencillo y por unas características que les permiten ofrecer retransmisiones en Alta Definición a partir de unos 3,5 Megas de ancho de banda. En el caso de Orange TV es necesario disponer de 7,5 megas para poder disfrutar de calidad HD. En el caso de la plataforma de televisión de pago de origen francés, el decodificador de la nueva Orange TV es una pieza clave para entender el cambio experimentado por la plataforma. No sólo es un IP-box como el de Jazzbox, sino que además ofrece funciones de Mediacenter.

Nuestra valoración…

Jazztel apostó hace más de un año por Jazzbox y el nivel de calidad y estabilidad del servicio se puede considerar como notable. Frente a Orange TV ofrece una oferta similar en precio (9,95 euros/mes más IVA para su paquete Familiar que incluye Canal+2, FOX, TNT, Calle 13, AXN, FOX Crime, Disney Junior y NatGeo), con la posibilidad añadida de ver Canal+1 (todavía no disponible en Orange TV), y la UEFA Champions League para los más futboleros (gracias a Canal+ Liga de Campeones). La oferta de Orange TV está centrada ahora mismo en las series y en el cine pero no cuenta con los últimos estrenos ni el fútbol de Canal+1, Canal+2 y Canal+ Liga de Campeones.

A nivel de contenidos, y con algunas incorporaciones cada vez más necesarias en Jazzbox, la propuesta de Jazztel parece superior ahora mismo sobre la de Orange TV en cine de estreno y fútbol. El decodificador de Orange TV y el servicio muldispositivo (poder ver los canales de la televisión de Orange en dispositivos móviles) que ofrece la compañía naranja (servicio no disponible para abonados de Jazzbox), son la gran ventaja de la plataforma de la compañía de origen francés.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario