Nielsen reconoce la influencia de Twitter en las audiencias de televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Las redes sociales, con Twitter a la cabeza, han pasado de ser elementos secundarios a excelentes compañeros a la hora de ver la televisión. Nielsen ha lanzado una nueva herramienta que une Twitter y televisión y que reconoce la influencia de la red social en las audiencias. Un ejemplo ilustra la influencia de Twitter en la televisión: 1,24 millones de tuits coronaron el final de Breaking Bad como lo más seguido a través de la red social en los últimos tiempos.

Este registro probablemente quede una anécdota muy pronto pero refleja la importancia que tiene para marcas, anunciantes y canales el mundo virtual de Twitter. Parece que en Nielsen han entendido que puede que no haya mejor medidor de audiencias que una red social. Twitter Nielsen TV Ratings es la resrpuesta a esta nueva tendencia.

Primer informe de audiencias televisivas

Nielsen ha dado a conocer los primeros datos de audiencias televisivas y Twitter.  La red social del pajarito azul permite medir audiencias de televisión en países como Estados Unidos donde hay 19 millones de usuarios que comentan en la red social mientras disfrutan de su programa o series favoritas. Sin embargo, se ha visto que más que audiencias, Twitter puede resultar útil como herramienta para medir la influencia de la programación televisiva y es que de momento los datos registrados por Nielsen no guardan relación con las cifras de audiencia oficiales. Así, programas con grandes audiencias no consiguen llamar la atención de las redes sociales.

Eso sí, entre las interesantes novedades que introduce el informe Nielsen está la posibilidad de analizar el número de impresiones que tiene un determinado tuit relacionado con un programa de televisión, lo que se puede traducir con una audiencia potencial.

¿Cuáles son los programas con más audiencia “tuitera” según Nielsen? Breaking Bad se lleva la palma en este primer informe quedando por delante de The Voice y Jimmy Kimmel Live. Anatomía de Grey, Como conocí a vuestra madre o Glee son otras de las series que se pueden ver en España y que está en el top 10 en lo que a audiencia en Twitter se refiere.