Se multiplican las quejas a la Defensora del Espectador de TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

El segundo trimestre del año 2013 supuso un nuevo récord en el número de quejas recogidas a la Defensora del Espectador de TVE. Se registraron un total de 2.551 quejas, según ha especificado el departamento, lo que se traduce en un incremento de casi el 80% de las quejas con respecto al trimestre precedente. La presencia de programas, noticias e información relacionada con la religión católica explica en gran medida este incremento de quejas.

Los espectadores, o al menos una parte de la audiencia, se ha quejado a la Defensora por un exceso de información relacionada con la religión católica y la Iglesia. Elena Sánchez ha salido en defensa de la labor informativa del ente público y ha destacado que RTVE cumple con la Constitución y su tarea a la hora de trasladar información y actualidad a la ciudadanía.

El Observatorio del Laicismo promovió una campaña para hacer llegar las quejas a la Defensora del Espectador considerando que la cobertura de ciertas noticias atentaba contra la aconfesionalidad del Estado. Elena Sánchez considera que estas quejas surgen fruto de unos meses de una intensa actualidad religiosa con la entronización del nuevo Papa.

Sobre lo que sí se ha hecho más autocrítica en la oficina de la Defensora del Espectador ha sido sobre el reportaje de Informe Semanal de los escraches. Elena Sánchez recibió 31 quejas sobre un programa que consideraban sesgado y parcial. Sánchez ha reconocido que el reportaje no se ajustaba a las mejores prácticas periodísticas.