¿Afectarán las nuevas plataformas de pago a las más consolidadas?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
4

Nuevos nombres, nuevas marcas. El mercado de la televisión de pago se mueve. Llegan nuevas propuestas ligadas al mundo de internet como Yomvi o TotalChannel y se mantienen otras plataformas con un largo bagaje como Canal+ u ONO. No sólo eso, porque otras plataformas como Orange TV se renuevan y en Movistar TV amenazan con revolucionar su oferta comercial ¿Cómo se verán afectadas estas plataformas por la irrupción de nuevas propuestas?

La televisión de pago en las ofertas convergentes

Hay dos tipos de empresas empujando del sector. Por un lado se encuentran los operadores de telecomunicaciones que necesitan completar y potenciar su oferta convergente. Ya no sólo vale el móvil, internet y las llamadas. La televisión de pago ha entrado en la batalla como un servicio que aporta valor a la oferta de los operadores. Movistar ha sido una de las compañías que ha entendido así la renovación de su servicio e incluso ha decidido revolucionar el mercado apostando por incluir en su Movistar Fusión un pequeño paquete de canales temáticos de pago, entre los que se encuentran algunos de los más vistos.

La necesaria renovación de algunas plataformas

No todo son nuevas plataformas. En algunos casos lo que se ha producido es un replanteamiento. Esto sucede por ejemplo con la nueva Orange TV: paso atrás para poder avanzar dos. Nueva interfaz, nueva oferta comercial con bajada de precio incluida, nuevos canales (también algún otro que se pierde de momento) y nuevas opciones que ya son todo un imprescindible de la televisión de pago. Quizás las mayores novedades de la nueva Orange TV puedan resumir un poco la filosofía en la que se mueven las ofertas de los operadores de telecomunicaciones: rebaja en el precio, servicio multidispositivo y retransmisiones en calidad HD real. Y por si fuera poco, más cobertura y posibilidad de contratar Orange TV para cualquier cliente de ADSL de acceso directo o indirecto de la compañía de origen francés.

En ONO hace tiempo apostaron por renovarse (o morir) y para este proceso apostaron por TiVo. Alta Definición y un decodificador puntero en lo que a posibilidades se refiere. Le queda a ONO poner sobre la mesa un servicio multidispositivo a la altura de las propuestas de Orange TV y Movistar TV (Movistar Go).

Las pelea de las plataformas de televisión de pago genuinas

Y en otro grupo (heterogéneo) están las compañías que ofrecen servicios de televisión de pago sin “empaquetar”. Canal+ y las nuevas opciones vía internet están en este grupo, Yomvi incluido. Canal+ pierde abonados en el satélite a un ritmo menor al que consigue recuperarlos a través de Yomvi, una plataforma que se encuentra ahora mismo lastrada por un primer año plagado de problemas que “espantó” a más de un potencial usuario y no favoreció demasiado a la consolidación de la nueva marca.

Canal+ se enfrenta a una realidad que ya conocía como la de las ofertas conjuntas en los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, ahora la situación amenaza con ser diferente puesto que Movistar e incluso Orange, están dispuestas a jugársela con sus ofertas convergentes, donde tienen mayor margen (en cuanto a ofertas y precios) que Canal+ que sólo ofrece televisión de pago. La realidad de Canal+ es dura, a pesar de que sigue contando con ventajas considerables, pero también en la plataforma de PRISA han sabido mirar (a tiempo) hacia su posible tabla de salvación: internet y las nuevas iniciativas en este medio, más barato y cada vez más accesible. Aquí el margen para nuevas plataformas, ofertas e incluso soluciones para el usuario parecen ahora mismo casi ilimitadas.

Habrá que ver quienes consiguen sobrevivir en este contexto de gran competitividad y si realmente el mercado español despierta. Los analistas creen que hay margen para el crecimiento si oferta y demanda son capaces de encontrarse. En ello están…


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Porfin 14 Oct, 13 15:40

    Yo lo que haria con Orange TV es añadir Un pack opcional por ejemplo de 5 euros al mes que incluya: Xtreme, Eurosport, Sportmania, DCine Español, Discovery Channel, Sol Musica, Viajar, Sundance Channel (8 canales) y seran unas de las mejores plataformas de television.

    0
    1. curiosity 15 Oct, 13 22:26

      muy caro

      0
  2. curiosity 15 Oct, 13 22:24

    Pues claro que se dejaran notar , sobretodo en CANAL + si no baja esos precios tan burros que tienen como burros de personal de mando , como ahora que nace CANAL + SERIES y muere CANAL + 2 es de tontos si de verdad se confirma el cambio de nombre porque es lo que es , no siendo un canal nuevo como anuncian las redes sociales , ademas dejara malas caras con lo que ha clientes se refiere , porque CANAL + 2 nos da mas alternativas que no siempre ver series , como por ejemplo , CINE , DOCUMENTALES , PROGRAMAS , Y SERIES , ETC….y digo series porque las hay y en buen numero , pero no al 100 % que es lo importante , y si es asi para que tanto revuelo , que anuncien que CANAL + 2 sera de series en su 100 % y se acabo , no decir que nace un nuevo canal premium como dicen teniendolo ya

    0
  3. toni 29 Oct, 13 17:19

    Una de las formas que tendría Orange de diferenciarse lo que hay ahora mismo en el mercado es poner canales que no están en movistar como por ejemplo el canal BUZZ un canal que quitaron de Movistar y que tenía bastante audiencia.

    0