La duración de las series en España a debate

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Series
4

Uno de los temás que estuvieron presentes de manera más importante en algunos de los talleres y coloquios de este pasado Festival de Series se refiere a la duración de las series en España. No se trata ya de la calidad o temáticas de estas producciones, que pueden gustar más o menos. El problema se encuentra, o al menos uno de los problemas, se encuentra en su duración. Tanto los espectadores como los creadores se quejan del hecho de que muchas series en España tengan que tener una duración de 70 o 75 minutos por capítulo.

El taller Consuming TV o la charla-coloquio sobre España en serie dio lugar a este debate. ¿Por qué la ficción española debe estar compuesta por episodios que duren más de 45 minutos? Los responsables de la industria presentes este fin de semana en Cinesa Proyecciones apuntaron a las cadenas y sus directivos como principales responsables, y es que los grupos audiovisuales están interesados en contar con producciones algo más largas de lo que es habitual en nuestras fronteras debido a sus intereses en cuanto a publicidad, programación y también la guerra de las audiencias que mantienen, sobretodo, en el prime time.

Esta apuesta dificulta el trabajo de las productoras españolas que se encuentra después con dificultades para vender las series en el extranjero. El caso choca con la realidad estadounidense o incluso la británica donde habitualmente se apuesta por una menor duración de cada capítulo. En el caso de las series en Estados Unidos, las ficciones más populares suelen durar unos 40 o 45 minutos, e incluso hay comedias, que ven reducida su duración a 30 minutos. ¿Alguien puede imaginar un capítulo de Aída de 30 minutos en Telecinco?

Uno de los más críticos con este planteamiento de las cadenas fue Javier Olivares, creador y director argumental de Isabely creador de series como Kubala, Moreno i Manchon, que destacó durante el coloquio de España en serie, el hecho de que exista voluntad por parte de los Directores y creadores por apostar por un producto más internacional en este sentido, pero que desde las cadenas no se hayan mostrado receptivas con respecto a estas ideas.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. jose 22 Oct, 13 15:14

    Este es uno de los principales motivos por el que no veo series españolas. Ni las veo en su emisión de TV, ni siquiera me molesto en descargarlas vía p2p. Debido al exceso de duración, tienes la sensación de estar viendo mas bien una película que un capitulo de una serie. Ademas, que alargándolo tanto, tienes que rellenar el capitulo con cosas que terminan no siendo necesaria en la historia de la serie. Y si son necesarias, las haces tan extensas que resulta tedioso. Y con las comedias mas grave todavía. Te coges un capitulo de TBBT y se hace ameno y divertido. Te coges uno de Aida o LQSA y no acaba nunca.

    0
  2. yo 22 Oct, 13 16:19

    El principal problema de las series españolas es que como funcionen bien, las alargan hasta que ya no entiendes nada. Los protagonistas cambian por otros…. etc.

    0
    1. MiOpi 23 Oct, 13 8:22

      Tienes razón. Hay ejemplos claros, como El Internado, esa serie jamás debió pasar de la 2ª temporada. La 1ª temporada estuvo bastante bien para lo que eran esas series, la segunda también, luego ya empezó a desvariar, y ya el final eso no había quien se lo tragase, no tenía ni pies ni cabeza. Si hubiesen parado la serie a tiempo hubiese quedado como una buena serie, al final a quedado como una auténtica porquería.

      0
  3. MiOpi 23 Oct, 13 8:18

    Ver series españolas es algo tedioso en varios aspectos:
    – Cada vez empiezan más tarde, si mucho tiempo atrás la serie de después del informativo empezaba a las 21:30 – 21:45h. no llegando a las 22h., actualmente si empieza a las 22:30h. te puedes dar con un canto en los dientes, porque entre colarte El Hormiguero (A3) o el resumen/debate del reality de turno (T5) a veces te plantas en 22:45 h o las 23h. (esto es especialmente dado en T5). Entre semana.
    – Como indica el artículo tienen una duración neta (sin anuncios) excesiva de más de 1 hora. Si a eso le sumas que no andan manca de anuncios (los cortes son excesivos y muy muy largos, y en casos abusan, como hacen demasiado en Antena 3, que hacen cosas del estilo : corte 5 min. –> vuelve la serie: 1 min –> Nuevo corte…

    Al final ver un capítulo en TV de estos te obliga a estar despierto hasta bien pasada la media noche, y al día siguiente la gente madruga para ir a trabajar, llevar a los chavales al cole, etc. Esto hace que yo por ejemplo jamás me enganche a una serie de estas y menos emitida por canales en abierto.

    0