El Gobierno obligado a convocar nuevos concursos públicos para completar la cobertura TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

Esta mañana se ha producido un encuentro de SES con medios de comunicación especializados. Luis Sahún, Director General de SES en España, ha sido el encargado de presentar la posición de la compañía de satélites con respecto a la resolución de las autoridades competencia europeas, que hace pocas semanas hacían público el fallo según el cual el Gobierno español deberá recibir la devolución de las ayudas públicas que ha entregado a operadores de red como Abertis y fabricantes de equipos de TDT.

SES cree que se abre un nuevo escenario

La resolución de la Comisión Europea es clara y obliga al Estado español a ponerse de acuerdo con las autoridades europeas para organizar la devolución de las ayudas públicas que ha concedido para el despliegue de la TDT. Estas ayudas además de ilegales, no se habrían ajustado al principio de neutralidad tecnológica, lo que según SES ha perjudicado seriamente al contribuyente que ha tenido que pagar un sobrecoste por la obstinación de la Administración Pública en apostar por la vía terrestre frente al satélite, el cable o el ADSL.

SES cree que hay dos aspectos a considerar y que vienen impuestos desde la Comisión Europea al Gobierno español. El primero es la gestión de la devolución de las ayudas, algo sobre lo que quedan pocas dudas, y sobre lo que hay unos plazos que la Administración y el Gobierno deberían cumplir. A continuación, o en un proceso en paralelo todavía por determinar, SES considera que es lógico que se convoquen nuevos concursos públicos para llevar la televisión a los ciudadanos en zonas de extensión de cobertura. Es decir, en otras palabras, no basta únicamente con que se concrete la devolución de las ayudas públicas.

SES considera que habrá que dar cobertura al 4% de media de la población española que tiene problemas para recibir la señal de TDT y que se encuentra dentro de lo que se ha dado en llama zonas de extensión de cobertura. La otra alternativa, sin ayudas públicas de por medio, sería dejar de prestar servicio y que este 4% de los hogares en España quedara sin televisión digital.

Las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno han sido rechazadas

El Gobierno y algunas instituciones autonómicas habían iniciado trámites para solicitar medidas cautelares mientras se resuelven los recursos presentados ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno ha obtenido contestación a su petición y ha sido una negativa a las medidas cautelares que solicitaban que no se ejecutase la devolución de las ayudas públicas de momento. Este hecho, junto con la resolución de las autoridades competencia europeas, abre una nueva etapa que a juicio de SES debe servir para corregir algunos de los errores que se han cometido en el pasado en el despliegue de la TDT.

Nuevos concursos donde puedan competir todas las tecnologías

Luis Sahún resumía: “Deben devolver las ayudas los operadores de red y fabricantes de equipos. Es un dinero público que se debe gastar de manera eficiente. El modelo de TDT actual ha supuesto un gasto de 1.000 millones de euros en diez años mientras que con otras tecnologías alternativas este coste podría haberse reducido a unos 100 millones”. El Director General de SES ha recordado que llevan expresando sus quejas ante Bruselas desde el año 2009, y que anteriormente organismo como la Audiencia Nacional, ya se habían pronunciado exigiendo a las Administraciones precaución en la gestión de ayudas públicas hasta conocer el pronunciamiento de la Unión Europea. “Queremos concursos públicos neutrales. Hasta ahora se ha favorecido la opción terrestre hasta el punto de no dejarnos participar a otras tecnologías alternativas. Queremos concursos donde podamos competir todos”.

Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. David 28 Oct, 13 17:36

    Parece mentira que SES no sepa cómo se trabaja en España (me refiero políticamente hablando). Con el satélite, de golpe se da cobertura al 100% de la población. Con la TDT no, pero claro, no pueden chupar del bote tantos y tantos políticos, enchufados……Que triste.

    0