La próxima Ley del Deporte podría decir adiós a la obligatoriedad de fútbol en abierto

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
7

Los operadores de televisión de pago, la Liga de Fútbol Profesional y también los clubes se han manifestado partidarios de eliminar la obligación de tener que ofrecer un partido en abierto. Algunas empresas han puesto números a esta obligatoriedad que condiciona que, haya cadenas de televisión interesadas o no en ofrecer los partidos de Liga BBVA, se tenga que emitir un choque en abierto. Sin embargo, la situación puede cambiar y es que según informa El Confidencial, la próxima Ley del Deporte podría acabar con esta condición a la hora de comercializar el fútbol.

Un nuevo modelo para el fútbol en televisión

La Ley del Deporte puede suponer una auténtica revolución en lo que al fútbol en televisión se refiere y es que el partido en abierto condiciona en gran medida la comercialización de los paquetes de fútbol entre los operadores de televisión de pago. Mediaset España es ahora mismo la propietaria de los derechos y parece tener garantizado este acuerdo para lo que queda de temporada y también para la próxima, pero a partir de entonces la cosa podría cambiar sustancialmente.

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, parece dispuesto a escuchar a las empresas implicadas en el negocio del fútbol en televisión y está dispuesto a que la próxima Ley del Deporte entre de lleno en un tema sumamente espinoso: la obligatoriedad de ofrecer un partido en abierto. El Gobierno está dispuesto a eliminar este punto lo que sin duda generará cambios en el modelo de fútbol en televisión.

En la LFP quieren el final de la obligatoriedad del fútbol en abierto

No se quiere acabar con el fútbol en abierto, pero sí con la obligación de que tenga que ofrecerse un partido en abierto de manera que los canales de TDT podrán competir si así lo desean con las plataformas de pago por la adquisición de un partido. Según la información de El Confidencial, Javier Tebas está al frente de las gestiones para conseguir que se acabe con la situación actual como Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y parece que hay entendimiento con Miguel Cardenal.

De momento, en las últimas temporadas los operadores de televisión y la LFP han reconducido la situación llevando al límite la legislación y cumpliendo con lo estrictamente necesario: un partido en abierto, pero eso sí, sin la participación de Real Madrid, Barcelona ni ningún equipo que participe en competición europea.

La nueva Ley del Deporte podría estar lista para la primavera del próximo año.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. anonimo 24 Oct, 13 15:21

    El que quiera futbol que lo pague,menos basura en la TDT

    0
    1. ANONIMO 24 Oct, 13 15:30

      No seras del que ve programas estilo “salvame,…” . Cada uno llama basura a lo que no le gusta.
      Pero no creo que sea el momento de quitar el partido en abierto por que a este paso nos van a meter hasta un impuesto por aire respirado.

      0
      1. anonimo 24 Oct, 13 15:40

        Te equivocas,hace un año que no enciendo la tele
        Por que la programación que echa da asco y por no hablar de la publicidad que te meten doblada
        Si quiero ver películas o series para eso tengo internet

        0
  2. roberto carlos 24 Oct, 13 18:44

    bueno si no hay futbol en abierto que vamos a hacer que quieren que pagemos por los partidos

    0
    1. pasó flaco? 25 Oct, 13 20:58

      claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro flaqui!

      0
  3. anonimo 24 Oct, 13 19:33

    Que no se crean que por quitar el futbol en abierto, las plataformas de pago vayan aumentar de abonados, que esto no es inglaterra o alemania, aqui la gente se conforma con lo que ahi, vamos van a tener mas abonados roja_directa, que el plus y gol T

    0
  4. GXY 03 Dic, 13 17:51

    si los precios no son realmente populares, la mayoria no va a pagar por ver futbol mediocre (que es lo que actualmente se emite en abierto).

    la gente que esta dispuesta a pagar, ya paga por canal+ o GolTV. y con los precios actuales, son minoria.

    en mi opinion el futbol en abierto no debe eliminarse, pero desde hace años estaba cantado que llegaria a darse la situacion.

    0