El Gobierno ante el reto de la TDT: se acaba el tiempo y hay que tomar decisiones

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

El Gobierno tendrá que hacer frente a importantes decisiones en lo relacionado con el sector audiovisual y la Televisión Digital Terrestre (TDT) a corto plazo. De momento en el Ministerio de Industria han apostado por la política de no hacer nada. Hay varios temas sobre la mesa, pero básicamente se pueden reducir a dos importantes cuestiones que exigen al Gobierno medidas a corto plazo. La primera de ellas es el dividendo digital, un asunto sobre el que el Gobierno no ha terminado de pronunciarse. La segunda cuestión se refiere a la resolución de la Comisión Europea que obliga a los operadores de red y fabricantes de la TDT a devolver las ayudas públicas.

Sobre el dividendo digital: será imposible cumplir los plazos

El retraso en la presentación del plan técnico sobre la TDT es ya un hecho. La intención de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones era tener listo un plan técnico para concretar los cambios necesarios que terminarían en el dividendo digital para el mes de Junio o Julio como muy tarde. En pleno mes de Octubre parece que todavía no se pueden dar por cerrados los detalles de unos planes que a día de hoy no están sobre la mesa y cuyo retraso supone que sea imposible pensar en tener el dividendo digital el próximo 1 de Enero de 2014.

El acuerdo para este dividendo digital estimaba que en Europa debía concretarse el proceso de liberación de frecuencias para los operadores de telecomunicaciones antes del 1 de Enero de 2015 pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy consideró que era posible adelantar un año los plazos y tener todo listo el próximo 2014. Ahora, el propio Secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha reconocido públicamente que no será posible cumplir con estos plazos, al menos no para todo el territorio y de manera completa.

El problema radica en que el Gobierno había dicho que para la reorganización de la TDT iba a aprovechar la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la concesión de licencias para la emisión de nueve canales presentes en la televisión digital. Los grupos audiovisuales se resisten a perder nueve canales en total, aunque todos han hecho ya sus cábalas y el acuerdo se tendrá que producir más temprano que tarde.

Sobre la devolución de ayudas públicas de la TDT

El Gobierno parece que de momento es reacio a recibir el dinero público que entregó a operadores de red y fabricantes. Así se desprende del hecho de haber solicitado unas medidas cautelares sobre la resolución de la Comisión Europea que han sido denegadas. El Gobierno debe sentarse con la Comisión para establecer los plazos y mecanismos para gestionar la devolución de las ayudas públicas. No hay margen, la resolución es clara y la ausencia de medidas cautelares deja con muy poco margen de maniobra al Ministerio de Industria. Además, queda en el aire la extensión de la cobertura que podría afectar especialmente a las regiones con peor orografía. ¿Qué pasará con la implantación de la TDT en estas zonas? ¿Se dejará de prestar servicio para la TDT o habrá un nuevo concurso público en base a la resolución de la Comisión Europea?