¿Tiene sentido seguir pagando una cuota por la Alta Definición en la televisión de pago?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
2

La televisión de pago evoluciona. Las nuevas plataformas de televisión de pago marcan la pauta o al menos imponen nuevas reglas de juego que pueden cambiar las condiciones comerciales que se han venido estableciendo en los últimos años. El acceso al HD se sigue pagando en plataformas como Canal+ u ONO, pero en otras plataformas como Orange TV o Movistar TV la apuesta es que los usuarios puedan acceder sin coste adicional a los canales en Alta Definición. ¿Habrá cambio de estrategia en las plataformas que hasta ahora solicitan un “extra”?

Movistar TV cobra por su PVR pero no por la Alta Definición

Los decodificadores de Movistar TV están preparados para la Alta Definición desde hace algún tiempo. La plataforma de Telefónica no cobra por el sevicio HD, aunque sí lo hace por el decodificador PVR y por la posibilidad de grabación, de manera que Movistar se sitúa a medio camino entre las nuevas plataformas vía internet y las plataformas de televisión de pago tradicionales que sí cobran por el acceso al HD y, de paso, por las opciones PVR.

Canal+ no renuncia a cobrar por su servicio iPlus, única forma de acceder al HD

Canal+ ha marcado las reglas del juego en la televisión de pago durante muchos años, sin embargo, la competencia viene apretando fuerte. Mientras para sus clientes de locales públicos ofrece un servicio zapper básico con acceso a HD y sin disco duro, para sus abonados particulares ha renunciado a una opción básica sin PVR pero que sí permita acceder a canales en Alta Definición. Es cierto que en el caso de Canal+ junto con el acceso al HD se cobra también los servicios de grabación asociados a iPlus, pero también es verdad que no hay otra manera de acceder a la Alta Definición a través de Canal+.

Una de las defensas hasta ahora utilizadas desde las plataformas que cobraban por los servicios HD se referían a la mayor calidad de estas retransmisiones, lo que va asociado a un uso de más recursos. En oposición a esta política se encontraban plataformas que ofrecían sus servicios por internet y que, en general, ofrecían una calidad de imagen inferior al satélite o el cable. No obstante, esta diferencia en cuanto a calidad se está reduciendo, y opciones como Orange TV ofrecen resoluciones y calidad de imagen a la altura de las mejores plataformas. La cobertura de estos servicios también se ha multiplicado, y todo esto unido, hace que las plataformas tradicionales puedan tener que afrontar cambios en sus actuales estrategias.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Banco de España 28 Oct, 13 21:08

    Respuesta fácil y concisa: NO!

    0
  2. Victor 08 Nov, 13 16:05

    Excelente información a tener en cuenta y sin dudarlo no se debería pagar por tener tv hd sino solo por los servicios.

    0