¿Merece la pena Canal+1 sin series de estreno?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

Ser o no ser. Esta es la cuestión para Canal+1. Canal premium por excelencia en la televisión de pago, años de historia le contemplan, pero el mito ha caído un poco en los últimos tiempos, por el empuje de otras ofertas y también porque la televisión está cambiando y Canal+ ha decidido diversificar sus ventanas de estreno. Canal+1 podría quedarse próximamente sin series de estreno. El nacimiento de Canal+ Series podría tener consecuencias inmediatas para Canal+2 y también para Canal+1.

Canal+ Series, el canal de estreno para las series de Canal+

En la última nota de prensa de Canal+ en relación al estreno en Canal+ Series de The Blacklist, la compañía de televisión de pago dejaba claro que este nuevo canal iba a convertirse en su primera ventana para el estreno de series. A la espera de confirmar el alcance real de estas intenciones, este hecho podría suponer que sólo los abonados a Canal+ Series podrían ver los capítulos de estreno en España de series de gran éxito a nivel mundial como Mad Men, Juego de Tronos o Girls, por mencionar sólo algunas de las producciones que triunfan entre los seriéfilos.

¿Quién sale (podría salir) perdiendo?

Suponiendo que, tal y como afirmaban en la propia plataforma en su último comunicado público, Canal+ Series pasase a ser el canal de estreno de series para la marca Plus, las cosas podrían cambiar para los abonados de Canal+1.

Canal+ ya ha confirmado que piensa ofrecer Canal+ Series como un canal “básico” presente en casi todos los paquetes de la plataforma de televisión por satélite y también a través de Yomvi. Dicho de otra manera, con este movimiento Canal+ refuerza su apuesta por el satélite pero podría debilitar su posición fuera de la plataforma, con la distribución de Canal+1 en ONO, Movistar TV u Orange TV.

Canal+1 fuera del satélite ha crecido considerablemente en los últimos años y lo seguía haciendo en el último informe trimestral presentado por PRISA. El canal premium se ofrece por un precio de 16,90 euros/mes más IVA, casi 20 euros que podrían no ser suficientes para poder disfrutar del último episodio de Boardwalk Empire de estreno en España.

¿Qué le quedaría en este caso a Canal+1? El fútbol (un partido de Liga BBVA y otro de Copa del Rey), programas de producción propia como Informe Robinson, el cine de estreno, documentales y, quizás, un segundo pase para las series de estreno.